La tendencia de la pérdida de trabajos se estaba presentando desde diciembre pasado.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) de la Ciudad de México dio a conocer que de enero a agosto de este año se han perdido 218 mil 431 empleos formales y que los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 son el comercio y servicios para empresas, personas y el hogar.
La mayor pérdida laboral ocurrió entre abril y mayo, con 162 mil 808 desempleados, casi dos terceras partes de las cancelaciones en lo que va de 2020. De acuerdo con el Segundo Informe de labores de la titular de la STYFE, Soledad Aragón Martínez, que entregó al Congreso capitalino y comparecerá este viernes, se reconoce que la emergencia sanitaria ha tenido efectos sin precedentes en el mercado laboral, pese a que de enero a agosto de 2019 la capital se convirtió en la mayor entidad con empleos formales.
Explicó que la tendencia de la pérdida de trabajos se estaba presentando desde diciembre pasado, y no después de las medidas de confinamiento. "En enero de 2020, tanto el sector comercio como el de servicios para empresas, personas y el hogar presentaron una tendencia estacional regular de caída del empleo formal en diciembre y que condujo a empezar el año con saldos negativos en la generación de empleos", expuso en el documento.
En tanto, a partir de febrero pasado, los sectores de comercio y de servicios para empresas, personas y el hogar se han convertido en los más afectados en este año; sin embargo, la industria de la construcción, a pesar de presentar una inusitada disminución durante marzo, abril y mayo, se caracterizó por ser la principal fuente generadora de empleos formales, con 24 mil 276 puestos nuevos registrados en junio.
"Los meses más recientes muestran signos de recuperación en la generación de empleo formal, mismos que se traducen en saldos positivos en muchos sectores y en una desaceleración de la caída en el resto", aseguró la STYFE en el informe. Ante este contexto, el Gobierno capitalino presentó el pasado 2 de septiembre el Programa de Reactivación Económica que incluye ejes de inversión privada en obras para que haya más creación de empleo.
"No podemos dejar de mencionar que, como en el resto del mundo, 2020 ha sido un año particularmente difícil en términos de salud y empleo para la Ciudad de México. (...) el principal desafío fue y continúa siendo evitar la propagación del virus y, al mismo tiempo, diseñar e implementar acciones para la reactivación económica y del empleo", aseguró la dependencia a cargo de Aragón Martínez.
ATENCIÓN ANTE EMERGENCIA
Ante un mayor desempleo, la Secretaría de Trabajo local mencionó que del 24 de marzo al 31 de julio brindó mil 868 atenciones y orientaciones por medio de WhatsApp referentes, entre otras cosas, a despidos injustificados que derivaron de inspecciones extraordinarias a centros de trabajo.
Por lo anterior se identificaron a 103 empresas que dieron de baja entre 150 y mil 900 personas trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de las compañías del ramo de outsourcing y algunas del sector de la construcción. Para salvaguardar los derechos laborales, se realizaron 55 diligencias para obtener datos de los centros de trabajo, para acercarse con los representantes y apoderados legales.