El indicador todavía es 8.9 puntos menor al compararse con el dato relativo al mismo mes de 2019. (ARCHIVO)
La percepción de las familias sobre su situación económica y del país ser recuperó por segundo mes consecutivo durante julio pasado gracias a la reapertura de actividades, pero todavía se mantiene muy por debajo de los niveles reportados un año antes, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor, levantada por el Inegi en alianza con el Banco de México.
El Indicador de Confianza del Consumidor, derivado del cuarto levantamiento de la encuesta telefónica, registró un balance de 34.4 puntos en julio pasado, cifra 2.4 puntos superior en relación con el mes inmediato anterior, llegando a su nivel más alto de los últimos cuatro meses de la contingencia sanitaria.
Pese a lo anterior, el indicador todavía es 8.9 puntos menor al compararse con el dato relativo al mismo mes de 2019, que se situó en 43.3 puntos; este descenso en el indicador de 2020 en relación con lo que se observó el año pasado es menor a la caída del mes de junio de 2020 respecto al de junio de 2019, que fue de 11.7 puntos.
El valor del indicador de julio se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país (de 15.7 y 28.5 puntos respectivamente).
Se presentan valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar, y condición económica del país (48.2 y 43.2 puntos respectivamente), circunstancia que señala una percepción de los consumidores más positiva para el futuro.
De junio a julio en este 2020, la percepción de los consumidores en el país tiene un incremento en los cinco componentes de la confianza del consumidor. El indicador con mayor aumento en relación con junio pasado es el que corresponde a la percepción de la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, que subió 5.2 puntos.
Ahora bien, al comparar los componentes del indicador con el mismo mes de julio de 2019, se identifica en todos ellos un descenso; el más amplio corresponde a la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. que retrocedió 11.7 puntos.