Hasta la primera semana de agosto en la entidad, se reportaron 14 casos de desnutrición, mientras que en el mismo período del año pasado ya se habían atendido a 22 personas por la misma causa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Durango, hasta el 9 de agosto de este año, se habían atendido clínicamente un total de 274 casos de desnutrición, en sus tres diferentes niveles.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al cierre de la semana 32 del año, es decir, hasta esa fecha, se tenían contabilizados 14 casos atendidos por desnutrición severa, de ellos ocho eran del sexo masculino y seis del femenino.
El mismo reporte revela que el año pasado, al cierre de la misma semana 32 se habían atendido en el estado 22 casos por desnutrición severa por lo que este año ha bajado en un 36.3 por ciento.
En cuanto a desnutrición moderada, la vigilancia epidemiológica reporta una atención clínica de 21 casos de los cuales 14 son femeninos y siete masculinos.
Estos 21 casos son un 51.2 por ciento menos a los 43 casos que se tenían registrados a estas alturas en la entidad él año pasado.
En cuanto a la desnutrición leve, el número de casos atendidos en Durango se eleva a 239 de los cuales 148 se trata de personas del sexo femenino y 91 del masculino.
Esta cantidad de casos leves de desnutrición son casi la mitad a los 470 casos que a estas alturas se habían atendido el año pasado, el 49.2 por ciento.
En suma, este año se han atendido por la Secretaría de Salud 274 casos de desnutrición tanto en hombres como en mujeres y en sus tres niveles de afectación, severa, moderada y leve, cifra que representa un 49 por ciento menos que los casos detectados y atendidos el año pasado a estas alturas.