El mandatario dijo que el compromiso de su Administración siempre es avanzar en materia de seguridad y coordinarse con otros órdenes de Gobierno.
Ayer viernes se realizó la primera reunión formal del grupo coordinador de Durango en materia de seguridad pública con el Mando Especial de La Laguna. Anteriormente se realizó la reunión interestatal donde además del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, también participó el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme.
En esta ocasión participó únicamente el equipo de trabajo de Durango para analizar cómo se encuentra la situación de La Laguna y cómo se puede fortalecer dicha coordinación y colaboración, la cual "siempre ha sido buena", enfatizó Aispuro.
"Yo estoy seguro que ahora con el general Porfirio Fuentes vamos a trabajar como se ha venido haciendo con otros responsables del Mando Especial y estoy seguro que día con día vamos a ir mejorando los protocolos y eso será en beneficio de la seguridad de la gente de La Laguna; nuestro mayor compromiso es que la gente viva en condiciones de seguridad y que puedan salir a la calle como lo están haciendo hoy en día. No queremos vivir los tiempos del pasado donde la gente tenía temor de salir a la calle", dijo el gobernador.
El mandatario dijo que el compromiso de su Administración siempre es avanzar en materia de seguridad y coordinarse con otros órdenes de gobierno para emprender acciones efectivas en ese sentido.
"Hoy el compromiso más importante es ver cómo mantenemos y mejoramos día con día la seguridad, estamos conscientes de que nadie está exento de que sucedan cosas inesperadas pero la prevención es el mejor instrumento para darle seguridad y tranquilidad a la sociedad", aseguró.
INDAGAN AGRESIÓN EN MEZQUITAL
Sobre la agresión ocurrida en El Mezquital, donde varios elementos de la Policía Estatal perdieron la vida, la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán, aseguro que "es un tema complejo porque es una zona que colinda con otros estados", y aseguró que las primeras impresiones apuntan a la participación de al menos 50 personas.
La FGED informó que tomó conocimiento de una emboscada ocurrida en el municipio de El Mezquital, en una comunidad llamada San Antonio de Padua, a cinco horas de la capital del estado. En la agresión murieron seis agentes de la Policía Estatal y dos civiles que todavía no han sido identificados. La fiscal mencionó que hubo seis lesionados, todos policías estatales, pero ya se encuentran estables.
"En el lugar se pudieron recoger algunos casquillos percutidos de calibre muy gruesos... .223", dijo Medina, quien además mencionó que se pudiera tratar de un grupo armado de hasta 50 personas. También se recuperaron seis camionetas de civiles con manchas hemáticas; las unidades fueron abandonadas cuando el segundo grupo de la Policía Estatal confrontó a los agresores.
Según las primeras investigaciones de la FGED, también hubo delincuentes lesionados, por lo que las autoridades ya los están buscando en hospitales de los estados colindantes, es decir, Zacatecas y Nayarit.
Apenas en el transcurso de la madrugada de ayer concluyeron las necropsias y ahora se recaban las declaraciones de los lesionados. "Tenemos ya suficiente información, primero para integrar una carpeta y dar aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por el tipo de armas utilizado y por el tipo de agresores", dijo Medina.
También se aseguró que la familia de los elementos caídos recibirán sus prestaciones de ley así como su seguro de vida. "Sabemos lo que es morir en el cumplimiento del deber y por eso se quedó el señor secretario de Seguridad allá para atender personalmente a las familias y dar todos los apoyos", concluyo.