Con este subsidio se cubren aspectos como capacitaciones, mejoras en condiciones laborales de los policías, infraestructura y equipamiento.
La desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en 2021 representa casi 160 millones de pesos menos para el rubro de seguridad pública de los 12 municipios de Durango y Coahuila incluidos en el programa; el 37.3 % de dichos recursos (casi 60 millones de pesos), corresponden a cinco municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Con este dinero los municipios adquieren, conforme a los lineamientos del programa, equipamiento (chalecos, armas, equipos de telecomunicación) para los policías, pagan capacitaciones y compran patrullas.
Son ocho municipios de Coahuila y cuatro de Durango los que resultan afectados directamente debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que envió el Gobierno federal a la Cámara de Diputados, se observa la desaparición del Fortaseg.
Este año, a Durango se le asignaron recursos del Fortaseg por 49 millones 184 mil 388 pesos, y la Federación los distribuyó de la siguiente manera: a Gómez Palacio le asignaron 11.7 mdp, a Lerdo 7.6 mdp, a la ciudad de Durango 23.7 mdp y a Pueblo Nuevo 6 mdp.
A Coahuila le autorizaron recursos del Fortaseg por 108 millones 117 mil 641 pesos, mismos que la Federación asignó de la siguiente manera: a Torreón le tocaron 18.7 mdp, a San Pedro 9.7 mdp, a Matamoros 10.7, a Saltillo 27.9 mdp, a Ciudad Acuña 10 mdp, a Monclova 12.2 mdp, a Piedras Negras 12.5 mdp y a Ramos Arizpe 6 mdp.
Así, para este 2020 y según el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, se observa que a los municipios de estos estados se les asignaron 157 millones 302 mil 29 pesos a través del Fortaseg, de los cuales 58 millones 792 mil 332 pesos son para ciudades de la Zona Metro como Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y San Pedro, los cuales comparten índices delictivos similares y que por años, fueron un foco rojo en materia de seguridad a nivel nacional.
Con este subsidio, que nació con el nombre de Subsemun en 2008 y cambió a Fortaseg en 2016, se cubren aspectos como la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitaciones, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, infraestructura, programas de prevención del delito, se conforman bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, profesionalización, certificaciones y equipamiento para los elementos de seguridad.
COMPROMISO
El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados (cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos) y siempre se ha ejercido con el compromiso convenido de que cada uno de los municipios aportarán el 20 por ciento del monto total a recibir.
Este año el municipio de Gómez Palacio aportó, conforme al porcentaje establecido, 2.3 millones de pesos, Lerdo 1.5 mdp, Torreón 3.7 mdp, Matamoros 2.1 mdp y San Pedro 1.9 mdp.
La desaparición del Fortaseg implica que el próximo año los Ayuntamientos deberán asumir por completo los costos en materia de seguridad pública, esto pese a las disminuciones presupuestales y recortes que el Gobierno federal ya ha hecho desde este año a los gobiernos municipales.