La bancada del PAN solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se inicie una investigación contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; y al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza por posible tráfico de influencias en contratos para la construcción de la refinería Dos Bocas. (ARCHIVO)
La bancada del PAN solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se inicie una investigación contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; y al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza por posible tráfico de influencias en contratos para la construcción de la refinería Dos Bocas.
Durante la sesión virtual, el senador Julen Rementería expuso que "la negligencia, la inexperiencia, la ineficacia tiene los mismos efectos que la corrupción. Las licitaciones amañadas son corrupción. Asignar tres cuartas partes de todos los contratos de forma directa es corrupción. El encubrimiento es corrupción. La omisión, por supuesto que es corrupción".
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que hay una iniciativa en la Cámara de Diputados que habla precisamente de flexibilizar aún más todavía la posibilidad de contratar por excepción adjudicando los contratos.
"De nada sirve que el tráfico de influencias y el ejercicio abusivo de funciones sean hechos de corrupción sancionados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como por el Código Penal Federal si no se cuenta con un órgano de control fuerte, independiente, que no se encuentre sometido al titular del Poder Ejecutivo, antes que a la estricta aplicación de la ley" criticó.
"Por otro lado, el presidente ha pregonado que su administración es transparente y que ya se acabó la corrupción, nosotros le decimos: no es así, presidente, que no lo engañen, porque funcionarios como Manuel Bartlett, Ana Guevara y recientemente Rocío Nahle siembran ante la opinión pública, con sus propios hechos, que esta administración está corroída por la corrupción", aseveró.
Según el panista, "lo peor es que el presidente lo sabe, lo admite y no hace nada, de alguna forma, diríamos, lo consiente".
Refirió que el 14 de enero del año pasado, el presidente López Obrador dijo que en administraciones anteriores todo negocio de corrupción tenía el visto bueno del presidente de la República, por lo que no se puede decir que no lo sabía o el presidente tiene buenas intenciones y lo engañaron, por lo que "el presidente sabía y estaba al tanto de lo que pasaba".
De acuerdo con Rementería del Puerto, los contratos en el sector energético aparentemente cuentan con el conocimiento y visto bueno de la Secretaría de Energía y por supuesto de su titular, Rocío Nahle.
"Ejemplo de ello es la adjudicación, que ése es el tema, de un contrato por casi cinco mil millones de pesos para acondicionar los terrenos de la refinería de Dos Bocas a la empresa de la que se presume pues pudiera llegar a ser socio un compadre de la secretaria", señaló el panista.
"Pero más allá de eso, sobre este hecho lo que resulta inconcebible es que se haya realizado por una invitación restringida y que no haya, por supuesto, una licitación abierta como debe ser, por el monto. Pero lo más grave es que se le haya dado a una empresa que se constituye el 17 de mayo, se le entrega contrato 22 de mayo, apenas en cinco días, en ese tiempo tuvieron apenas en esos cuantos días, cumplieron increíblemente con todos los requisitos para, no solamente constituirla sino poder participar", finalizó.