El incremento en el precio del pan francés y el pan de azúcar sorprendió este viernes a los consumidores.
El precio del pan francés pasó de 6 a 6.50 pesos. En tanto, la pieza de azúcar quedó de 7 a 7.50 pesos.
El precio del pan no está controlado, sino que los precios son "sugeridos" y se rigen de acuerdo con la oferta y la demanda.
Fue el año pasado cuando se dio el anterior incremento, informó Julio Ávila Aguilera, vocero de la Cámara Mexicana de la Industria Panificadora (Canaimpa).
Indica que el motivo de esta alza se decidió en función de los incrementos que registraron durante el año el precio de los insumos, que fue de entre el 20 y 30 por ciento.
Explica que se incrementó el precio de la azúcar, la harina, las mermeladas, margarina, manteca vegetal.
Fue un proceso gradual y se fue absorbiendo durante al año, asegura.
Lo que más les afecta es el precio del gas. "Las alzas también se fueron absorbiendo, para no aumentar los precios y no salirnos de mercado. Sería contraproducente".
También destacó que este incremento de 50 centavos en ambos tipos de pan, "lo hacemos sólo para poder sostenernos en el mercado, porque la carga de alzas es mayor".
Y especifica, por ejemplo lo que acaba de suceder con el ajuste al alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que entró en vigor este 1 de enero de 2020 e implica un aumento en el precio de la gasolina.
Es un factor que viene a subir los gastos de operación de la producción de pan.
Señala que hubo necesidad de aplicar este aumento a sabiendas de que en las tiendas de autoservicio, el consumidor puede encontrar precios diferentes.
"Los industriales de la región hemos hecho el esfuerzo para no aumentar, pero ya no fue posible más", aseveró.
Los industriales panificadores quieren aprovechar la demanda del alimento.