Jesús 'La Burra' Andrade ha sido uno de los bastiones de la ofensiva de los Orioles e intentará hacer daño en la serie titular al pitcheo de Matamoros, que fue encabezado por el brazo de José Luis Salazar. (ARCHIVO)
Orioles de Gómez Palacio y Ayuntamiento de Matamoros son los equipos que se disputarán el campeonato de la temporada 2019–2020 en la tradicional Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, en la que se anticipa como una vibrante serie que comenzará este sábado 25 de enero, en el estadio Horacio Piña, de Matamoros, Coahuila.
Es un duelo de poder a poder, entre dos de los equipos más dominantes durante los años recientes y que en la campaña regular se colocaron como líder y sublíder del standing, por lo que con todo merecimiento, se disputarán el gallardete de este tradicional circuito beisbolero que cuenta con cerca de 70 años de existencia. Los Orioles vencieron 5 carreras por 3 a los Alacranes de Durango el pasado domingo para completar la obra y obtener su boleto a la serie titular, en donde se verán las caras con el Ayuntamiento de Matamoros, que hace una semana dio cuenta de Algodoneros Lerdo por barrida de cuatro juegos a cero.
PROGRAMACIÓN
Tras el acuerdo entre los representantes de cada equipo, quedaron definidas las fechas de los primeros cuatro juegos: la serie iniciará el sábado 25 de enero en el estadio Horacio Piña de Matamoros y continuará el domingo 26 en Gómez Palacio. Para los juegos 3 y 4, el compromiso no sufrirá modificaciones, el tercer juego se disputará el sábado 1 de febrero en Matamoros y el domingo 2 en Gómez Palacio; tras los cuatro primeros duelos, Orioles de Gomez Palacio por haberse ubicado en el primer lugar, tendrá el derecho de definir la sede del quinto y séptimo juego en caso de ser necesarios, todos los juegos se programaron para iniciar a las 14:00 horas.
Esta será la tercera ocasión en las más recientes cuatro campañas, que Orioles y Matamoros se medirán en postemporada, en ambas ocasiones los gomezpalatinos han salido triunfadores: en la final de la campaña 2016 – 2017 se enfrentaron en la serie final, mientras que un año después, los Naranjas se impusieron en semifinales, en ambas ocasiones por cuatro juegos a dos.
Ambas novenas cuentan con gran poderío ofensivo: cuatro de los diez mejores bateadores de la temporada son de estos equipos, en bateo colectivo, Orioles fue segundo y Matamoros tercero, mientras que en el pitcheo fueron los dos mejores de manera colectiva, Orioles como líderes y Matamoros ocupó la segunda posición, por lo que se espera una final muy reñida.
Dominan los naranjas
Los Orioles de Gómez Palacio terminaron por tercera ocasión consecutiva como líder general y asistirán a su cuarta final de manera consecutiva: en 2016 vencieron precisamente a Matamoros, en 2017 y 2018 cayeron ante Tlahualilo y Durango, respectivamente y de igual manera estuvieron en la final del 2014, cuando cayeron derrotados ante San Pedro. En los recientes seis años, solamente en 2015 no asistieron a la serie por el título, año en que Matamoros dio cuenta de los Mineros de la Sección 74. Los gomezpalatinos buscarán su segunda corona dentro del circuito, mientras que Matamoros va en busca de su décimo título, siendo la escuadra con más finales disputadas en las más recientes 20 temporadas.