Torreón reporta una tendencia neta de empleo muy positiva para el último trimestre del año, superando considerablemente a Saltillo y la expectativa en el estado de Coahuila. (ARCHIVO)
Aunque pareciera mínima, Torreón reporta una tendencia neta de empleo muy positiva para el último trimestre del año, superando considerablemente a Saltillo y la expectativa en el estado de Coahuila, que presentan saldos negativos.
Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, explicó que la encuesta de la consultora se refiere a las expectativas de contratación en las empresas para el último trimestre del año, que abarca de octubre a diciembre. Torreón reporta una tendencia de uno por ciento, pues 13 por ciento de los empleadores planea aumentar sus plantillas; 12, disminuirlas; y 73 espera permanecer sin cambios; 2 aún no sabe qué resultados tendrá.
Saltillo presenta una tendencia de -8 por ciento, donde 4 planea aumentar sus plantillas; 12, disminuirlas; 80, sin cambios; y 4 no sabe. Alcocer refirió que es una dinámica histórica porque en el último trimestre del año siempre había una tendencia positiva en este municipio, sin embargo, en los empleadores se observa que buscan dar continuidad en las plazas laborales para el resto del año.
En el ámbito estatal, Coahuila tiene una tendencia neta de empleo de -2 por ciento, son 2 puntos arriba del trimestre anterior y 7 menos en el comparativo del mismo periodo, pero del año pasado.
A nivel nacional, Hermosillo es la ciudad con tendencia más positiva en la contratación de personal, con 15 por ciento; siguen Chihuahua y Querétaro, con 12; Mexicali y Durango, con 11; Ciudad Juárez, con 8; y Tijuana, con 3. Luego va Torreón, con 1.
En el caso de Durango, el estado reporta 25 por ciento en sus expectativas; son 37 puntos arriba del trimestre anterior y 12 más que el año pasado en estas fechas, por lo que es una de las entidades más positivas en este sentido en el país. La capital reporta una tendencia de 11 por ciento y señaló que, a nivel nacional, la tendencia es de cero.