Este miércoles por la mañana, también se inauguró el Jardín Polinizador en las instalaciones del Bosque Urbano, acto que encabezó la Dirección general de Medio Ambiente, la asociación civil PROFAUNA y el Planetarium. (FERNANDO COMPEÁN)
El Ayuntamiento de Torreón firmó la iniciativa "Mi municipio con la Monarca", promovida por PROFAUNA A.C. y cuyo objetivo es que la ciudad y los habitantes de la misma se sumen a realizar acciones en favor de la conversación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.
La firma de la iniciativa de la iniciativa trinacional (México, Estados Unidos y Canadá) estuvo a cargo del alcalde Jorge Zermeño y según se informó, con ello Torreón se convierte en primer municipio de la región Laguna, el tercero en Coahuila y el número 43 en todo el país, en formar parte del Correo Real, donde los municipios se proclaman a favor del cuidado y la conversación de la ruta de la mariposa Monarca.
Este miércoles por la mañana, también se inauguró el Jardín Polinizador en las instalaciones del Bosque Urbano, acto que encabezó la Dirección general de Medio Ambiente, la asociación civil PROFAUNA y el Planetarium.
Se dio a conocer que la población de mariposa monarca ha disminuido en poco más del 90 por ciento en los últimos 20 años y que los científicos atribuyen este hecho a la degradación y pérdida de los hábitats de reproducción en Canadá y Estados Unidos, la pérdida de hábitat en la ruta migratoria en México y la pérdida de bosque en los sitios de hibernación.
En Torreón, el paso de la mariposa es más común en la reserva y área natural protegida de Jimulco.
La mariposa Monarca es una especie icónica de América del Norte cuya migración multigeneracional y su metamorfosis de oruga a mariposa, ha cautivado a miles de mexicanos.