Sin revelarse la hora de llegada, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue trasladado del centro penitenciario en la ciudad española de Málaga a uno de Madrid, esto por cuestiones de seguridad. (ARCHIVO)
Sin revelarse la hora de llegada, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue trasladado del centro penitenciario en la ciudad española de Málaga a uno de Madrid, esto por cuestiones de seguridad.
Lo anterior, de acuerdo a un medio nacional.
Previamente se había reportado que por cuestiones administrativas Lozoya sería cambiado de prisión por decisión de la la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a fin de que esté cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición solicitada por las autoridades mexicanas.
El exfuncionario federal fue detenido este mes en Málaga, España, y está acusado de presunto cohecho, fraude y lavado de dinero.
Hasta ahora se encontraba internado en el módulo cinco de la prisión de Alhaurín de la Torre, destinado a quienes ingresan por primera vez a un centro de este tipo.
Las autoridades del centro carcelario habían decidido aplicar las normas habituales de seguridad, y le destinaron una celda para él solo.
Cada celda del tipo en que se encuentra Lozoya es de unos nueve metros cuadrados, podría albergar a otra persona, sus instalaciones son de hormigón salvo la litera con dos camas, además de un lavabo, un inodoro y una mesita.
En Alhaurín de la Torre la rutina cotidiana empieza a las 8:30 horas con el desayuno e inicio de actividades que son optativas. A las 13:30 se les cita para la comida y la cena a las 19:30 horas, para una hora después regresar a las celdas.