El rector dijo que en el tema de la gratuidad, que se planteó por el ejecutivo federal, se tiene que analizar y aprobar una bolsa económica del gobierno federal para que se pueda transitar en la eliminación total de cobros. (Especial)
En 2019 no se logró aprobar una bolsa estimada de 18 mil millones de pesos para que el gobierno federal absorbiera los pagos que realizan los estudiantes en las universidades del país, por lo que se espera que este año se defina en el Presupuesto de Egresos recursos para este concepto.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, expresó que el proyecto del Presidente de la República es que en un lapso máximo de cuatro años se tenga la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, por lo que se está pugnando porque se destinen los recursos necesarios para iniciar en el 2021.
Observó que en el Paquete Económico 2021 que se entregó al Poder Legislativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta un recorte importante para apoyos a las universidades; sin embargo, se tiene esperanzas que en las revisiones y negociaciones se logre modificar.
Además, el rector destacó que con la ampliación de 3 mil 400 nuevos espacios académicos para absorver a los jóvenes que no resultaron seleccionados en forma inicial en diversas carreras profesionales, la Universidad Autónoma de Sinaloa se volvió a colocar entre los primeros lugares nacionales, en cuanto a cobertura en la demanda estudiantil.
También precisó que con el ingreso de poco más de 45 mil nuevos alumnos, de los cuales 20 mil 721 son del nivel de bachillerato es decir, quienes gozaron del pase automático a nivel superior, la institución cubrió casi el cien por ciento de la demanda que se presentó.
Guerra Liera explicó que en este nuevo ciclo escolar, pese a las condiciones financieras adversas de la institución, se realizó un esfuerzo y se aplicaron descuentos en diversos cobros que se aplican a los estudiantes, como los relativos a inscripción, dotación de libros, uniformes, exámenes médicos y transportación, entre otros conceptos.
Finalmente, el rector dijo que en el tema de la gratuidad, que se planteó por el ejecutivo federal, se tiene que analizar y aprobar una bolsa económica del gobierno federal para que se pueda transitar en la eliminación total de cobros.