Secretario de Hacienda, Arturo Herrera (c), en la entrega del paquete Económico 2021 a la presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Dulce María Sauri (i), acompañada por el presidente de la junta de Coordinación Política, Mario Delgado, el pasado 8 de septiembre. (ARCHIVO)
Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2021 en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que no hay que esperar a que se termine la pandemia para seguir empujando la agenda del país.
En ese sentido, pidió al Congreso de la Unión atender la reforma de pensiones que envió hace tres semanas porque -aseguró- generará importantes recursos necesarios para la inversión y ayudará a los bancos a seguir impulsando el financiamiento.
Herrera afirmó que si bien durante el tercer trimestre la economía tuvo una caída de 8.2 por ciento, como se esperaba, hay signos de recuperación.
"Lo más importante es contener la pandemia, no podemos esperar a que se vaya el COVID-19", dijo.
"Al reconocer que este es un tema de mediano plazo y no inmediato, nos obliga a todos empezar a empujar parte de los temas que teníamos en la agenda, que son muy importantes para el país. Ya no podemos esperar hasta que el COVID-19 termine para que los podamos empujar", añadió. Reiteró que, en estas circunstancias inusuales, lo más importante para la economía es tener la pandemia bajo control.
"La mejor inversión es tener contenida la pandemia", insistió.
Herrera Gutiérrez refirió que con base en los datos que salieron esta mañana del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se estima que entre julio y septiembre de este año la economía cayó 8.2 por ciento, en línea con lo esperado por la SHCP para ese periodo.
Con base en ello, ratificó el pronóstico estimado para 2020 de una contracción del ocho por ciento, pues hay signos que muestran una recuperación en algunas variables como el empleo, sobre todo en el sector de la construcción.
"Si lo recordamos, hay una caída abajito del cero para el primer trimestre. Después, 18.7 en el segundo trimestre; 8.2 y con una caída por abajo del cuatro por ciento, esto va justo en los números que nosotros estamos esperando, una caída de alrededor del ocho por ciento para la totalidad del año", señaló.
Al describir la tendencia que se observó en el periodo abril-mayo, el secretario de Hacienda afirmó que contener la propagación de COVID-19 tuvo un costo, medido muy claramente con una caída de 18.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el segundo trimestre del año.
Subrayó que se han recuperado ya casi ocho millones de empleos que se perdieron en el cierre de algunas actividades durante el periodo de sana distancia en nuestro país.
A nueve meses del inicio de la pandemia, el titular de la SHCP previó que sea necesario "aprender a convivir con ella" por ocho meses o incluso un año más, dependiendo de qué tan rápido se cuente con una vacuna y se pueda aplicar. "Se tienen que adaptar para que la economía pueda ir operando en condiciones diferentes a la nueva normalidad, hay que seguir empujando temas pendientes de la agenda", apuntó.
En ese contexto, urgió al Congreso a aprobar la reforma de pensiones que, aseveró, se traducirá en que el monto de los recursos que administran las Afores van a pasar de alrededor de 17 por ciento del Producto Interno Bruto a cerca de 40 por ciento en solo nueve años.
"Los recursos de los fondos de pensiones son los recursos de más largo plazo por su propia naturaleza y, por lo tanto, se vuelve la fuente natural para financiar la inversión, que es el otro tema relevante", subrayó.