Como cada día, este martes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encabezó su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.
Al inicio del acto, el procurador Ricardo Sheffield presentó el Quién es quién en los precios de los combustibles. Posteriormente, se presentó el reporte semanal del Pulso de la Salud.
En tal reporte, el subsecretario Hugo López-Gatell se refirió a la declaratoria de semáforo epidemiológico rojo en Durango, señalando que "ya se veían signos que apuntaban a esto y lo que permite es anticipar una semana las acciones que van a llevar a restringir la movilidad".
Además, el funcionario reconoció que hay falta de trabajadores de la salud en la entidad, por lo que prometió que desde la Federación "facilitaremos la contratación de personal de salud, vamos a buscar apoyarle (a Durango) movilizando personal de otras entidades federativas. Expresamos nuestra solidaridad con el personal de Durango, porque ha sido sometido a un constante estrés".
CURVAS EPIDÉMICAS
En cuanto al detalle de la curva epidémica por cada una de las 32 entidades mexicanas, López-Gatell dijo que Coahuila es el segundo estado de importancia epidémica en el conglomerado de la zona norte.
Señaló que entre la semana 27 y la 33 llegó a una meseta, con un posterior descenso y desde la semana 37 ha tenido un ascenso rápido. "El punto máximo es equivalente en magnitud al punto máximo que había alcanzado en la semana 33, pero la tendencia es claramente ascendente".
"Hay que tomar acciones decididas en Coahuila para restringir la movilidad, particularmente para aquellos servicios que son considerados, desde el inicio en el semáforo de riesgo COVID, como inconvenientes de mantenerse en funcionamiento. Por supuesto las actividades esenciales, en particular las productivas, deben seguir en funcionamiento, pero las que no son esenciales deben ser restringidas pronto", advirtió el subsecretario.
Y respecto a la ocupación hospitalaria, reconoció una tendencia al alza desde la primera semana de octubre, indicando que si no logra pararse esa tendencia se va a tener una "sobresaturación", pues ya un 69 por ciento de las camas generales están ocupadas.
En el caso de Durango, López-Gatell dijo que es el tercer estado de importancia epidémica, reconociendo nuevamente el paso a semáforo rojo, lo cual destacó ante una fase de ascenso en la ocupación hospitalaria, que es del 68 por ciento.
El subsecretario López-Gatell dijo que Coahuila es el segundo estado de importancia epidémica en el conglomerado de la zona norte. (EL UNIVERSAL)