Se requieren medidas urgentes por parte de los Gobiernos para evitar la violencia de género en los hogares. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los Gobiernos federal, estatales y municipales a reconocer y emprender acciones emergentes para combatir el problema de violencia contra las mujeres en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.
En tal sentido, a través de un comunicado, calificó como grave esta problemática que se registra en el país.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha advertido un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres, así como un importante aumento en el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar contra mujeres", estableció.
Asimismo, hizo referencia a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que en 2019 se registraron 10.5 asesinatos de mujeres al día y de enero a marzo de 2020, la cifra ascendió a 10.6 mujeres asesinadas al día, en promedio.
Asimismo, de enero a marzo de 2020 se registraron 170 mil 214 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia familiar.
"Como se evidencia, la idea de que el hogar es un espacio seguro para las mujeres y que la pareja y la familia se constituyen como relaciones libres de violencia para las mujeres, es errónea", resaltó.
Por lo que urgió a los gobiernos a implementar medidas.