Rechazan expertos en seguridad que los saqueos sean para robar alimentos, sino que van enfocados a los electrodomésticos. (ARCHIVO)
Los saqueos de tiendas de autoservicio y departamentales que iniciaron a fines de marzo no tienen que ver en nada con el hambre ni con falta de recursos de las personas para comprar alimentos, porque los bienes que son los objetos que más se roban son los electrónicos, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapien.
Luego de que inició la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 en el país, iniciaron los saqueos, robos y actos vandálicos que mostraron que los robos no tienen que ver con falta de alimentos en las familias, porque eso es lo que menos se roban, expuso en entrevista. Los objetos que más buscan en los saqueos o robos, según lo visto desde la tercera semana de marzo a la fecha, son: Pantallas, celulares, cámaras digitales, bocinas, autoestéreos, secadoras y electrodomésticos en general.
Sapien explicó que hay mucho delincuente y personas que son oportunistas ante esta crisis, por lo que se refuerzan las medidas para frenar actos de este tipo, sobre todo porque en la medida que avance la contingencia puede haber más intentos de actos de rapiña a las tiendas de autoservicio, cadenas farmacéutica.
"Se está trabajando en la seguridad privada, en garantizar que la cadena de suministro a través de transporte de carga esté bien resguardada", además de qué hay coordinación entre organismos públicos de seguridad y organizaciones privadas; hay también más atención en el grado de adiestramiento del personal de seguridad.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales del 17 de marzo al 6 de abril se registraron 53 hechos delictivos de ese tipo, 37 de ellos robos y 16 saqueos, sobre todo en tiendas especializadas y de autoservicios.
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapien, indicó que el sector empresarial buscó al gobierno federal para que dieran prórrogas en el pago de impuestos, pero aunque nunca se planteó dejar de pagar, la autoridad se negó a dar respuesta.
"Lo que se pidió es que brinde el apoyo necesario para la pyme, pero también grandes empresas y organizaciones para seguir manteniendo esa cadena que hoy impera en la sociedad, para el bienestar de las familias mexicanas, que pedimos se nos permita hacer una suspensión de pagos de IVA , Seguro Social o Infonavit con el objeto que se mantenga la planta laboral, para que los trabajadores se mantengan en casa", expuso.