La falta de transparencia en las decisiones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sobre todo en el 'electrolinazo', hace evidente el deterioro en el sistema de pesos y contrapesos, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). (ARCHIVO)
La falta de transparencia en las decisiones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sobre todo en el "electrolinazo", hace evidente el deterioro en el sistema de pesos y contrapesos, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El electrolinazo "representa un incremento a los costos de transmisión y distribución conocidos como porteo, es una medida que indiscutiblemente incrementa el costo final de la energía consumida y, en el proceso, viola ordenamientos jurídicos y contractuales".
En un comunicado, la Concamin aseguró que Comisión Federal de Electricidad (CFE) denigró las alternativas que tenían los consumidores, porque al autoabasto que está permitido y delimitado en la ley lo llama mercado negro, algo que despretigia la ley y debilita al Estado de derecho.
"De forma sistemática, la CFE y las autoridades han criticado e intentado desvirtuar cualquier modelo de contratación eléctrica que compita con la generación por plantas de la CFE. Han ignorado selectivamente sus ventajas competitivas -incluyendo su capacidad de ofrecer mejores precios y emplear tecnologías limpias- y sus posibilidades de ser un motor de crecimiento de la economía".
Los cambios hechos en las reglas y en el Sistema Eléctrico Nacional por parte de la autoridad encarecen el costo de la electricidad, sobre todo en el sector industrial y comercial, donde no hay subsidio a las tarifas, lo que encarece el costo de vida de los mexicanos.