El flujo de personas en la zona Centro de Gómez Palacio disminuyó debido a que se evitó la circulación del transporte público.
Con la participación de los tres órdenes de gobierno, ayer lunes inició un operativo de vigilancia para evitar la circulación del transporte público en la zona Centro del municipio de Gómez Palacio, esto como parte de las acciones y medidas de mitigación y control en materia de salubridad general derivadas de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Esta acción forma parte del decreto que publicó el Gobierno del Estado de Durango en el Periódico Oficial en el que señala en el artículo décimo cuarto que se podrán modificar las rutas de transporte público en toda la entidad en coordinación con los Ayuntamientos, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible entrar al Centro de la ciudad.
Para el cumplimiento de esta medida, habrá auxilio de las autoridades de movilidad y transporte del estado y el concesionario podrá negar el servicio de transporte público a las personas que no utilicen cubrebocas.
Aunado a lo anterior, también se redujo hasta un 30 por ciento la capacidad en la ocupación de los vehículos destinados para dicho servicio, cuidando en todo momento los concesionarios que se respeten las medidas sanitarias dictadas en materia de salud derivadas de la contingencia.
El subdirector de Transportes para la región Lagunera de Durango, Armando Ramírez Barley, indicó que el operativo de vigilancia se está realizando en el polígono que comprende cuatro avenidas y nueve calles, las cuales abarcan de la avenida Hidalgo a la Allende y de la calle Santiago Lavín a la Degollado.
Mencionó que en estas revisiones participa el Ejército Mexicano así como la Policía Estatal y Municipal, Tránsito y Vialidad y la Subsecretaría de Transportes.
"Estamos invitándolos a que comprendan cuáles son las medidas de sanidad que se están utilizando a partir del día de hoy. Primeramente vamos a concientizarlos, las bases de taxis aceptaron muy bien reubicarse mientras dure la contingencia", afirmó.
Por lo anterior y para evitar aglomeraciones, el transporte público está siendo desviado y tomando rutas alternas.
Desde la calle Santiago Lavín hasta la Degollado y desde la avenida Allende a la Hidalgo, los autobuses únicamente pasan por la zona pero no pueden hacer paradas, además de que se restringió totalmente la circulación de taxis y las bases que se ubican por la zona fueron reubicadas de forma temporal en otros puntos de la ciudad.
Los autobuses que circulan por la avenida Allende hacen su última parada en la calle Santiago Lavín y no abren sus puertas hasta la calle Degollado, de la misma manera los que circulan por la avenida Hidalgo.