Las jugadoras de la Selección Mexicana Sub-20 celebran luego de vencer a Haití en penales, y conseguir su boleto al Mundial. (CORTESÍA)
La santista Wendy Toledo fue clave para que la Selección Mexicana Sub-20 consiguiera su boleto al Mundial 2020 que se llevará a cabo en Costa Rica y Panamá.
Cuando en la tanda de penales la Selección estaba al frente 3-2, la arquera santisa tapó el tercer intento de Haití, para que luego anotara el "Tri" y después fallara nuevamente el rival para así conseguir el boleto a la justa.
El "Tri" sufrió, ya que para llegar a la tanda de penales tuvo que empatar el marcador, luego de que las haitianas se pusieran al frente en el marcador en el segundo tiempo.
Melchie Dumornay adelantó a las "granaderas" al minuto 55, mientras Joseline Montoya logró el tanto de la paridad para el Tri, al 68.
En la definición desde los "once pasos", Danielle Etienne y Dayana Pierre fallaron sus opciones, mientras Maricarmen Reyes, Nicole Pérez, Nicole Soto y Gabriela Juárez anotaron sus oportunidades para así avanzar a la final, en la que se verán las caras con su similar de Estados Unidos.
Pese a que el cuadro que dirige Mónica Vergara tuvo más tiempo el esférico en el primer lapso, así como la iniciativa de ir al frente, la realidad es que las haitianas fueron las que mejores ocasiones tuvieron para abrir el marcador.
La primera al minuto 26 en un desborde por izquierda de Dumornay, quien se llevó por velocidad a Tanna Sánchez para encarar a la portera santista Wendy Toledo, quien de manera providencial tapó con la pierna para evitar la caída de su marco.
Y seis minutos después, Florsie Joseph le ganó la posición a la zaga, para quedar de frente al marco y ante la salida de Toledo, la número nueve de las caribeñas tocó por encima.
En el complemento, el cuadro de Haití pudo terminar con el cero en un tiro libre en las afueras del área que Dumornay ejecutó de manera muy efectiva, para poner el esférico pegado al poste derecho y batir a Toledo al minuto 55.
Con poca idea, pero mucho ímpetu, el cuadro mexicano se fue al frente y de manera por demás fortuita logró la paridad al minuto 68, en una acción en la que Montoya, por derecha, mandó un centro muy elevado que techó a la portera Madelina Fleuriot para terminar en el fondo de las redes.
México buscó darle la vuelta para evitar el alargue, sin embargo, no pudo hacerlo y tuvieron que irse al tiempo extra, en la que también fue incapaz de alcanzar la segunda anotación, por lo que tuvieron que irse a los penales.
Fue en los "once pasos" en los que México Sub-20 fue superior, para salir con un sufrido triunfo que lo pone en la justa mundialista y con la oportunidad de refrendar el título cuando se vea las caras el domingo con el equipo de las "barras y las estrellas".