Su posicionamiento será clave para que Morena y sus aliados PT y PVEM avalen reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la energética. (ARCHIVO)
El posicionamiento que asuma la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados será clave para que Morena y sus aliados PT y PVEM avalen reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la energética.
La bancada tricolor cuenta con 71 legisladores federales, número que favorecería a Morena, que requiere de 57 votos para alcanzar los 334 requeridos para aprobar las reformas constitucionales.
Si Morena logra obtener votos de la oposición, será de legisladores del PRI, puesto que las dos bancadas han votado en diversas ocasiones a favor de diversas iniciativas presidenciales.
Desde 2019 el PRI ya ha mostrado apoyo a Morena cuando en octubre de ese año votó a favor de la Ley de Remuneraciones, propuesta de campaña de López Obrador y que dicta que ningún funcionario podría ganar más que el titular del Ejecutivo.
La creación de la Guardia Nacional también contó con el apoyo de 43 votos del partido tricolor en febrero de ese mismo año; la Ley de Amnistía y la de Extinción de Dominio también contaron con apoyo de la bancada priista.
Pese a dichas acciones, los parlamentarios liderados por Alejandro Moreno han sostenido que no se aliarán con Morena, por lo que el bloque opositor conformado con las bancadas del Acción Nacional y la Revolución Democrática continuará en la Cámara de Diputados.
Actualmente, el PRI, ante la reforma en materia energética impulsada desde la Presidencia de la República, flexibilizó su postura y expuso que reflexionará y analizará los alcances de la propuesta presidencial de manera coordinada con todos los diputados del tricolor.
El pronunciamiento surge desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, luego de que este viernes fuera la única bancada opositora en no emitir una postura ante la iniciativa presidencial.
A través de un comunicado, el partido señaló que "como parte de la revisión y análisis de la iniciativa, el partido y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con su coordinador, Rubén Moreira Valdez, convocarán a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país".
En ese sentido, el partido liderado por Alejandro Moreno expresó su apertura a debatir el tema energético, asegurando que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias.
Cabe recordar que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, adelantó que es viable una alianza con el tricolor para sacar adelante las reformas, mientras que el 8 de junio el presidente llamó al PRI a cerrar filas con su proyecto luego de que la Cuarta Transformación perdiera la mayoría calificada en el Congreso las elecciones pasadas.