Coahuila supera en este indicador a Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco. Se mantiene en el top 2 desde el 2019.
A pesar de la pandemia, Coahuila mantiene su liderazgo en exportación, pues de los diez estrado con mayor vocación en esta materia, en el primer trimestre de 2021, sigue en el segundo lugar nacional, declaró el gobernador Miguel Riquelme Solís.
Precisó incluso que su presencia en mercado internacional exhibe una tendencia al alza, pues se calcula en ese lapso una actividad de 12 mil 255 millones de dólares, que equivalen al 12.3 por ciento del total de las exportaciones del país, según las cifras del Inegi publicadas el 30 de junio 2021, superando en este indicador a Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco, y se mantiene en el top 2 desde 2019.
Riquelme Solís dijo que en el contexto de indicadores económicos Coahuila sigue colocado como la sexta economía más grande de México, con un valor de 62 mil 90 millones de dólares, que representa un aportación del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Su tasa de crecimiento anual es de 2.1 por ciento, lo que es relevante.
Por otra parte, informó que la presencia de Coahuila en el mundo también se da actualmente en el segmento de las exportaciones de equipos de transporte, plata refinada, industrias de metales básicos, bebidas, textiles, aparatos y accesorios eléctricos, y las principales oportunidades de negocio se reflejan en los sectores automotriz, metalmecánico, electrodomésticos, aeroespacial, la agroindustria, energía y minería.
Tomando en cuenta lo expuesto, queda claro que el trabajo en unidad es de los principales factores que mantienen a Coahuila en esta posición, dando prioridad a la reactivación económica en todos los rubros. El comportamiento del mercado exportador también es positivo, destacó el mandatario.
Finalmente dijo que la cercanía con Estados Unidos, a través de la frontera norte, y las condiciones de seguridad en general que presenta Coahuila, son factores que fortalecen el envío oportuno de las mercancías a los principales socios comerciales, que son Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania y España.