Ayer se registró una larga fila en el módulo de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los jóvenes llegaron desde la madrugada. (PRIMITIVO GONZÁLEZ)
Aunque los primeros jóvenes comenzaron a llegar a las 4 de la mañana para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsa) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), las puertas no se abrieron hasta las 11:40 horas, cuando la fila ya alcanzaba más de un kilómetro con personas de 18 a 29 años.
Al abrirse la puerta comenzaron los gritos, pues no faltaron quienes quisieron entrar primero sin haberse formado, pero los que sí habían madrugado lo impidieron, hasta que la situación se tranquilizó y comenzaron a ingresar a las instalaciones.
La entrada en esta ocasión fue por el portón lateral de la facultad, por la calle San Ignacio de la colonia Jerusalén, en los límites de Gómez Palacio y Lerdo.
Elementos del Ejército Mexicano estuvieron presentes para garantizar el orden durante todo el tiempo que permanecieron en la aplicación del biológico, tal como se ha venido acostumbrando en todas las jornadas, en las cuales participan los Servidores de la Nación y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de otras instituciones de salud.
La fila inició en la calle San Ignacio, pero fue creciendo, dio vuelta a la avenida Palmas de la colonia Revolución y se extendió por varias cuadras hasta llegar a la altura del antiguo Hospital General.
TAMBIÉN LEE Vacunarán a jóvenes en San Pedro y Viesca
Hay que resaltar que en el segundo municipio también se aplicará la segunda dosis para personas de 30 a 39 añosAlgunas de las personas, jóvenes en su gran mayoría, ya que también había rezagados de edades mayores, esperaban de pie; otros, sentados en sillas; varios más, en cubetas que colocaban al revés; y unos más, sentados en la banqueta.
SUFICIENTES VACUNAS
Blanca Rocha, Servidora de la Nación y encargada de ese módulo, informó a El Siglo de Torreón que tenían disponibles 2,340 dosis del biológico Pfizer y permanecerían hasta cubrir a todas las personas que acudieran.
En caso que se terminaran las 2,340 dosis para el martes y tuvieran mayor demanda, la Servidora de la Nación indicó que no tenían problema en traer más, ya que se cuenta con el biológico suficiente para cubrir toda la demanda.
VER MÁS Bienestar aplica más de 3 mil dosis de AstraZeneca a adultos mayores rezagados de Torreón
El horario de atención es de 8 de la mañana a 1 de la tardeLas vacunas también eran aplicadas a las personas rezagadas de su segunda dosis de Pfizer y se pudo observar que los adultos mayores tenían preferencia e incluso eran respetados por los jóvenes, que les cedían el paso, a fin de evitar la enorme fila, que parecía interminable.
Tras abrir las puertas para dar inicio al proceso, se notó que avanzaba de manera ordenada y fluida, de tal manera que se esperaba terminar para las 4 o 5 de la tarde con todos los jóvenes que se presentaran. Mañana continuarán las jornadas de aplicación dirigidas a los jóvenes, ya que son miles los que faltan.
DOSIS
del biológico Pfizer se tenían disponibles para la aplicación a los jóvenes que acudieron.
Inician
Jornada dirigida a jóvenes de 18 a 29 años.
*Se instalaron dos sedes distintas para la atención de miles de jóvenes.
*Se aplica también a las personas de otras edades a las que les faltaba la segunda dosis de Pfizer.
*En la Facultad de Ciencias de la Salud no abrieron las puertas hasta las 11:40 a. m.
*Los primeros en llegar lo hicieron a partir de las 4 de la madrugada.
*Las jornadas se realizarán hasta el próximo sábado.
*Elementos del Ejército Mexicano colaboran.