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Abogado ve necesaria ampliación de plazo en materia fiscal de reforma a subcontratación

Se busca que las empresas puedan adecuarse a las nuevas disposiciones

La prórroga propuesta de un mes sería acotada al tema fiscal, que en lugar de entrar en vigor el primero de agosto del 2021 estaría vigente el primero de septiembre. (ARCHIVO)

La prórroga propuesta de un mes sería acotada al tema fiscal, que en lugar de entrar en vigor el primero de agosto del 2021 estaría vigente el primero de septiembre. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Ante la entrada en vigor de la reforma sobre subcontratación a partir del mes de agosto, ven necesario ampliar el plazo en materia fiscal para que las empresas puedan adecuarse a las nuevas disposiciones.

“La prórroga que se propone es en cuanto a la aplicación de las normas del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, que son los artículos 4, 5 y 6 del decreto. Porque la parte laboral ya está vigente desde el día siguiente de su publicación”, explicó Oscar de la Vega, abogado.

El pasado 23 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones, con el objeto de transformar el régimen de la subcontratación laboral, para evitar que los patrones eludieran el cumplimiento de obligaciones de carácter laboral, de seguridad social y del ámbito tributario a través de estos esquemas.

La prórroga propuesta de un mes sería acotada al tema fiscal, que en lugar de entrar en vigor el primero de agosto del 2021 estaría vigente el primero de septiembre.

“Es necesaria una prórroga, pero no de un mes, un mes es solamente un paliativo, al sector público se le dio un año para una implementación, cuando al sector privado se le están dando solo 3 meses; en temas de equidad, se le debería permitir a las empresas cumplir esto dentro de un plazo razonable que seguramente sería, por lo menos, a fines de diciembre de este año”, dijo de la Vega.

De acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, como requisito indispensable para obtener la inscripción en el Registro de Presentadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que las personas físicas o morales acrediten estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Además, de manera complementaria, el artículo 15-D al Código Fiscal de la Federación, establece la posibilidad de que se puedan dar efectos fiscales de deducción a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

“Estamos teniendo muchísimas dudas por parte de las empresas porque se ha notado una contradicción entre lo que dice el texto de la ley en el artículo 12, cuando señala que queda prohibida la subcontratación de personal, y en las bases para el registro de personas físicas o morales para que presenten servicios especializados y que para ello, proporcionen o pongan a disposición trabajadores propios en beneficio de otra para ejecutar los servicios o realizar obras especializadas”, explicó el abogado laborista.

Las empresas tienen muy clara la eliminación el outsourcing de personal, están transfiriendo a los empleados de las prestadoras de servicios propios a las empresas operadoras, “ahora existe un tema de actividades o relaciones comerciales o civiles que son ajenas a una reforma laboral, donde empresas no saben hacia dónde cumplir y valdría la pena que hubiera una reglamentación específica y objetiva”, expuso.

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