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Actualizan buró de aseguradoras

Señala la Condusef que la operación de accidentes y enfermedades registró un crecimiento.

Señala la Condusef que la operación de accidentes y enfermedades registró un crecimiento.

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa sobre la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector Aseguradoras, Ramo Gastos Médicos Mayores (GMM), correspondiente al periodo enero-marzo de 2021.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera señala que 20.1 millones de personas cuentan con al menos un seguro; de éstas, 5 millones corresponden a un Seguro de Gastos Médicos. Al respecto, la operación de accidentes y enfermedades registró un crecimiento real del 7.1% al primer trimestre de este año, lo que motivó que su participación alcanzara el 17.7%, equivalente a 31 777 millones de pesos del total de la prima emitida por el sector asegurador. Por ello, es relevante informar sobre el desempeño del Ramo Gastos Médicos.

Las Aseguradoras con el mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados de GMM fueron: Bupa México con 102; Axa Seguros con 21 y Metlife México con 14. El promedio del sector fue 3 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados.

En relación al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que brindan las Aseguradoras a las reclamaciones que los usuarios presentan en la CONDUSEF, se observa que se ubicó en 8.3, sobre un máximo de 10 puntos. De ahí que las Aseguradoras que mejor te trataron fueron: Bupa con 9.8, seguido de Chubb y HSBC Seguros con 9.7; y Citibanamex y Mapfre con 9.5.

De enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable del sector Asegurador en materia de seguros de GMM, fue 14%. Al respecto, las Aseguradoras que resuelven más a tu favor del ramo fueron: Zurich Santander con 42%, HSBC Seguros con 33%, y Seguros Monterrey con 19%.

En cuanto al tiempo que tardan en resolverte las Aseguradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector en las reclamaciones relacionadas a Gastos Médicos Mayores, fue 23 días hábiles. Las Aseguradoras que más se tardan en resolver la queja fueron: Bupa México con 47 días en promedio, Metlife México con 37 y Mapfre con 31.

La Condusef invita a consultar el BEF en www.buro.gob.mx; con esta herramienta puedes contar con mayores elementos al momento de elegir un producto y una Institución Financiera.

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