La Coprised realiza recorridos en establecimientos debido a que muchos han cerrado por la pandemia.
Para contar con un padrón acorde a la realidad, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) región Laguna, realiza un recorrido por establecimientos de los 12 municipios que conforman La Laguna, ya que a causa de la pandemia del COVID-19 algunos han cerrado sus puertas por no tener ventas.
Jesús Rentería Maldonado, titular de la Coprised en la región, dijo que entre los recorridos que han comenzado a realizarse a partir de este año, está el acudir hasta la comunidad más alejada, como Ramón Corona del municipio de Cuencamé, ubicada a más de tres horas de la región Laguna, así como Cuauhtémoc, del mismo municipio.
En dichos recorridos se visitan farmacias, consultorios médicos, tiendas de abarrotes, albercas y plantas purificadoras de agua, a fin de verificar su funcionamiento.
"Retomando las actividades y a raíz de las experiencias, de que muchos negocios han cerrado, muchos han cambiado de giro, la pandemia nos ha afectado principalmente en la salud y en la economía. A raíz de esto ya tenemos nosotros que contar con otra base de datos", explicó el funcionario.
De acuerdo con Rentería Maldonado, las órdenes de verificación salen con base en los negocios que se tienen registrados, por lo que es necesario contar con un padrón acorde a la realidad.
"Los verificadores andan viendo la actividad, giro y a raíz empezaríamos las próximas semanas con las verificaciones", adelantó el titular de Coprised.
Recordó que la comisión tiene como objetivo la prevención contra riesgos sanitarios a los que podría estar sujeto una persona en cualquier establecimiento.