Hay incrementos de entre dos y cuatro pesos por producto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A estas fechas del año se aprecia un incremento estimado del 15 por ciento en los productos esenciales que conforman la canasta básica.
Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, advirtió que existen al menos dos factores que lo único que están haciendo es disfrazar el incremento inflacionario.
"Sabemos que muchos de los productos han multiplicado sus costos de lo que fue desde el 2019 al 2020 y sobre todo en este año, hay un 15 por ciento hay un 15 por ciento de incremento a la canasta básica", dijo el dirigente empresarial.
Detalló que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) lo que se generó fue disfrazar lo que no se quiere aceptar como un aumento inflacionario; misma situación que ocurre con el incremento al salario mínimo. La canasta básica está conformada por 40 alimentos esenciales para las familias, entre las que se incluyen el huevo, leguminosas, abarrotes y otros insumos, y que ha sufrido un aumento de entre dos y cuatro pesos por producto, según expuso el dirigente estatal de Canaco.
Advirtió que para finales de febrero el aumento de la canasta básica podría alcanzar el 18 por ciento.