Se puede presentar una queja por incumplimiento de las agencias.
¿Cancelaron tu paquete vacacional? Si alguna agencia de viajes te incumplió con lo contratado, tendrás derecho a una bonificación o compensación cuando el servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, o por los demás casos previstos por la ley. En ambos casos la bonificación no podrá ser menor al 20 % del precio pagado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que si estás planeando contratar un paquete vacacional con alguna agencia de viajes, revises muy bien sus términos y condiciones. Los artículos 7 y 42 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como el artículo 20, fracción VI de su Reglamento, indican que los proveedores deben informar y respetar los precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna; prestar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos en la publicidad, salvo convenio en contrario o consentimiento escrito del consumidor; es decir, ante la existencia de un contrato el proveedor tiene la obligación de respetar las cláusulas implícitas en el mismo y bajo ninguna circunstancia será negada la información de los productos o servicios.
Evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, como el cobro de cargos no autorizados por el consumidor que no se deriven del contrato correspondiente y la negativa de prestar al consumidor un servicio después de que este hubiere pagado.
La Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001 regula los requisitos que deben contener los contratos.
¿Qué hacer?
Otros consejos:
*Fíjate en que las páginas sean seguras, antes de que realices cualquier pago o confirmación.
*Evita el uso de equipos públicos y hacer tratos a través de páginas de Facebook, Instagram o WhatsApp, pues con frecuencia se trata de fraudes al ofrecer paquetes atractivos a precios de ganga.