Las negociaciones entre autoridades y representantes del sector social han avanzado en forma importante y ya se firmó un convenio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"Todos los laguneros conocemos el problema que tenemos con el hidroarsenicismo y creo que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna es muy positivo para resolverlo de manera definitiva", dijo el cronista de Torreón, Jesús Gerardo Sotomayor Garza.
Conocedor de la historia de la Comarca Lagunera, Sotomayor Garza dijo que el problema del arsénico tiene muchos años en La Laguna y ojalá se concrete como lo tienen programado las autoridades federales.
Debido a que será agua superficial la que se va potabilizar para el consumo de los laguneros, menciona, no habrá ningún riesgo para los habitantes al consumirla, ya que en la actualidad no se puede consumir de las tomas domiciliarias y hay que hacer gastos extras para comprarla embotellada.
Para hacer realidad el proyecto, expone el también exmagistrado, es necesario que tanto el sector social como el privado, colaboren con lo que les corresponde de manera generosa, pensando en el bien común, "pues desde tiempos inmemoriales se ha hablado de entubar el agua de las presas".
Ojalá, reiteró, que todos los beneficios que se han mencionado por parte de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sean ciertos y sean para todos, incluyendo a los productores agrícolas.
TAMBIÉN LEE Dos ejidos más firman Acuerdo de Voluntades para Agua Saludable
Forma parte del proceso de socialización del proyectoComo se informó en este medio, las negociaciones entre autoridades y representantes del sector social han avanzado en forma importante y ya se firmó incluso un convenio para destrabar el conflicto que había con productores del municipio de Lerdo y continuar con el proyecto, toda vez que ya se ha perdido tiempo y lo que pretende el Gobierno federal es terminar la obra antes que concluya el sexenio.
Obra benéfica para todos
Habrá agua libre de arsénico para los laguneros:
*Sotomayor Garza destaca la buena postura de los productores del sector social y privado.
*Se espera que resulten cierto todas las bondades que han manifestado los directivos de la Conagua.
*La idea de entubar el agua de las presas para consumo humano, ya es de tiempo atrás, dice el cronista.
Los conflictos entre productores y autoridades se superaron.