El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, no está convencido con el planteamiento del proyecto Agua Saludable Para La Laguna que se inicia en el municipio que preside y dijo que es necesario dar formalidad a los compromisos del Gobierno Federal por escrito.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, no está convencido con el planteamiento del proyecto Agua Saludable Para La Laguna que se inicia en el municipio que preside y dijo que es necesario dar formalidad a los compromisos del Gobierno Federal por escrito.
"Es uno de los temas que tenemos que analizar el 'como sí' porque hay muchas versiones y hemos pedido una y otra vez al director general de CONAGUA, Germán Martínez, que nos presente el proyecto ejecutivo, es decir, el punto y coma de que lo que incluye, qué es, por dónde va a pasar, dónde va a estar, esa parte es la que nosotros estamos pidiendo como municipio", dijo el alcalde.
Comentó que no hay ningún proyecto ejecutivo todavía y que por ello se han opuesto, prácticamente por falta de información, también recordó que hay un amparo de los ambientalistas porque está la obra en una zona natural protegida qué es el Cañón de Fernández, considerado como un pulmón de La Laguna.
"Somos uno de los municipios donde nace el proyecto, donde la presa está en tierras de Lerdo y que en eso nosotros tenemos que ser bien puntuales y decir ¿en qué le beneficia a Lerdo? Porque el problema es el arsénico, de acuerdo a los números que tenemos, en los pozos del municipio en Lerdo no se tiene ese problema como se tiene en la parte baja entonces eso es el pliego petitorio que estamos haciendo", insistió el presidente municipal.
Comentó que se ha planteado que no sea en la parte alta de el Cañón de Fernández sino que sea en la parte baja a la altura de Raymundo o en alguna área donde los técnicos lo digan y que eso permita que se siga teniendo el río agua rodada hasta las compuertas San Fernando.
Insistió que seguirán siendo puntuales y que se pide la tecnificación del campo para que eso permita que con menos agua se rieguen las mismas hectáreas.
Respecto a este punto dijo que es necesario dejar todo por escrito para evitar problemas futuros.
"Nada más que nos lo planteen de manera escrita porque a las palabras se las lleva el viento y les pongo un ejemplo, cuando se construyó la presa Francisco Zarco en Graseros CONAGUA removió a todos los ejidatarios y hoy dónde está actualmente Nuevo Graseros, todavía después de 50 años, no se les ha indemnizado por las tierras, entonces queremos que todo sea por escrito que nos sentemos en una mesa donde realmente hagamos un acuerdo y no venir a una foto y a que nada más nos digan por dónde va a pasar", declaró el alcalde de Lerdo.
Comentó que lo anterior podría ayudar a aclarar las dudas que hay respecto al proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.
"Porque, yo creo que el presidente tiene otros datos, como en todo, pero los que estamos aquí, los que vivimos aquí, pues sabemos que el presidente municipal es quien recibe los reclamos y en eso yo he estado atendiendo y escuchando a los ejidatarios", dijo Martínez Cabrera.
Comentó que además Torreón tiene una vocación industrial pero que Lerdo sigue teniendo una vocación agropecuaria y que hay casi 1,600 productores sociales, es decir, personas que siembran su alfalfa, forrajes y que de eso viven esas familias.