Afirma el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, que se tiene confianza en la población respecto a su comportamiento sanitario. (ARCHIVO)
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, confía en que la población del municipio acatará todas las reglas y determinaciones que se han tomado respecto a la inminente apertura de los panteones de cara al Día de Muertos, esto luego de lo discutido en el Subcomité Técnico de Salud de la Laguna el pasado lunes.
Zermeño indicó que se ha podido llegar a ese tipo de acuerdos en materia de "reactivación social" gracias al comportamiento adecuado de la población, así como del respeto de las reglas de parte de la iniciativa privada y de los administradores de los diversos giros en la sociedad.
"Ya están todas las actividades. Todas, todas, no hay una sola que no esté abierta y yo reconozco y felicito a la ciudadanía que ha sabido comportarse, eso nos ha ayudado a estar mejor, a que haya menos contagios, a que haya menos hospitalizaciones, etcétera, Torreón es la parte de México y de Coahuila que está en mejores condiciones, entonces no veo porque no pudiera ir la gente a los panteones, la gente sabrá hacerlo con el debido cuidado".
Se refirió a la reactivación de otros giros clave como el "educativo", mismo del que espera que mantenga su avance en cada vez más escuelas públicas del municipio y de la Comarca Lagunera, toda vez que ello representa beneficios en la educación y el estado emocional de los alumnos.
TAMBIÉN LEE Suman 37 clausuras en Torreón durante 2021 por temas de salud
Mayoría de los establecimientos sancionados incumplió con el aforo permitido"Las escuelas, yo espero que ya regresen a clases todos porque los chiquillos que vienen a estas escuelas (públicas) pues difícilmente tienen acceso a internet, incluso no es lo mismo tomar clases en televisión que tomar clases con sus propios maestros, yo creo que ya tenemos que hacer un esfuerzo para que regresen los niños".
Respecto a la reactivación de los panteones en la Laguna señaló que "prácticamente" se ha aprobado la apertura de los mismos en el marco de los festejos del Día de Muertos, únicamente resta por conocer si las autoridades sanitarias determinan que habrán de abrir como tal los días 1 y 2 de noviembre, o bien, se mantiene el formato de aperturas los días previos y posteriores a las fechas célebres.
En todo caso se ha determinado que habrán de aplicarse protocolos estrictos para evitar aglomeraciones en los mismos, especialmente en materia de vigilancia al interior de dichos lugares, aplicación de filtros en accesos para toma de temperatura y reparto de gel antibacterial, así como uso del cubrebocas y la aplicación de un operativo de ordenamiento para los comercios de áreas externas.
Festejos
Esperan "buena conducta" de la población de cara a las celebraciones por el Día de Muertos.
*Se ha autorizado la apertura de los cementerios de cara al próximo Día de Muertos.
*Únicamente resta que autoridades determinen si serán abiertos los panteones el 1 y 2 de noviembre, o bien, en fechas previas y posteriores.
*Pide Zermeño que población respete las determinaciones sanitarias y evite aglomeraciones en los campos santos.