En medio del incremento de precios del maíz y la harina, el kilo de tortilla en tortillerías de la Ciudad de México y Zona Metropolitana se incrementó al llegar hasta los 20 pesos el kilo, de acuerdo con los sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). (ARCHIVO)
En medio del incremento de precios del maíz y la harina, el kilo de tortilla en tortillerías de la Ciudad de México y Zona Metropolitana se incrementó al llegar hasta los 20 pesos el kilo, de acuerdo con los sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En la primera semana de mayo de 2021 el precio máximo de la tortilla en tortillería registró un máximo de 20 pesos, cuando una semana antes el precio máximo fue de 18 pesos el kilo. Con un precio mínimo de 15 pesos.
De acuerdo con la Profeco las tortillerías vendieron el kilo entre 15 y 20 pesos el kilo, mientras que en las tiendas de autoservicio lo ofertaron en un rango de 10 a 13.50 pesos por kilo. La Profeco expuso que el precio promedio nacional la segunda semana de abril fue de entre 16.50 pesos el kilo y para la tercera semana del mismo mes subió a 17 pesos en tortillerías.
El precio promedio de la tortilla de maíz la primera semana de mayo promedio en 14.19 pesos el kilo, considerando que el precio mínimo fue de 10 y el máximo de 20, incluyendo tortillerías y tiendas de autoservicio. Grupo Consultor de Mercados Agrícolas explicó que en abril el precio futuro del maíz amarillo en el mercado de Chicago promedió en 242.5 dólares la tonelada métrica, lo que significó un alza mensual de 12.7% y de 92% si se considera que hace un año se vendió en 125 dólares la tonelada.
En México el precio que se pagó al productor por el maíz para el ciclo otoño-invierno 2020-2021 en Sinaloa fue de 5 mil 400 pesos la tonelada y actualmente subió a un rango de entre 5 mil 900 a 6 mil 200 pesos la tonelada.