Luis Cuerda, titular de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canaco) estimó que desde el inicio de la contingencia sanitaria hasta este mes de febrero el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad ha crecido hasta un 50 por ciento, situación que ha representado una afectación directa al comercio establecido y a la formalidad de actividades económicas en general.
El empresario señaló que esta situación ocurre pese a que existen esfuerzos “claros” de la autoridad por favorecer la creación de nuevos empleos formales y del nacimiento de nuevos negocios, por lo que apuntó como principales causas de dicho fenómeno a la crisis económica mundial y la necesidad de que las personas ingresen recursos adicionales en sus familias.
“Sí ha crecido, tenemos nosotros visto que un 50 por ciento, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad ha crecido el comercio informal, es una competencia desleal, es un tema de pandemia y de crisis, creo que cualquier persona al momento de faltar qué llevar a la casa, también somos socialmente responsables con ellos, somos solidarios… Las cifras formales de empleo están ahí, recordar que Coahuila es número uno en formalidad a nivel nacional, definitivamente la informalidad ha crecido, pero son los pocos, la misma gente donde no tiene el recurso o a lo mejor no les alcanza ya, pues salen a vender un producto”, señaló Cuerda.
El líder comercial indicó que la mayor parte de los productos que se venden en los puestos ambulantes son alimentos, por lo que catalogó dicha situación como un “fenómeno social” que no es exclusivo de la ciudad de Torreón, de Coahuila o de México, en ese sentido se deberá de abordar de formas integral y con soluciones varias dimensiones.
“Somos empáticos con ellos, pero pedimos una reglamentación y que se cumplan los protocolos en donde se pueda, hay lugares en donde pueden estar ellos, nada más que no se invadan las banquetas y no se incumplan con los protocolos sanitarios”, dijo Luis Jorge Cuerda Serna.
Luis Cuerda, titular de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canaco) estimó que desde el inicio de la contingencia sanitaria hasta este mes de febrero el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad ha crecido hasta un 50 por ciento, situación que ha representado una afectación directa al comercio establecido y a la formalidad de actividades económicas en general. (JESÚS GALINDO)