El titular del Ejecutivo rechazó que este cambio en la estrategia de la Fiscalía General de la República se deba a presiones de su gobierno. (ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial actuaron bien al solicitar y otorgar prisión preventiva, respectivamente, en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
"Yo veo bien lo que está haciendo la Fiscalía, y en este caso también es el Poder Judicial, porque es el Ministerio Público y el juez, el Ministerio Público tiene que ver con la Fiscalía, pero el juez es parte del Poder Judicial, y son los que determinaron que se quedara ahí (Reclusorio Norte) el señor Lozoya".
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo rechazó que este cambio en la estrategia de la Fiscalía General de la República se deba a presiones de su gobierno.
TAMBIÉN LEE Unidad de Inteligencia Financiera había presentado 8 denuncias contra Emilio Lozoya
Razón por la que apoyó la petición de la FGR de modificar la medida de libertad provisional"No, yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, y estoy hablando de la integridad del Fiscal, imagínense yo recomendando algo al Fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan".
El presidente López Obrador pidió tener confianza en el Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien es "un hombre recto, íntegro, a quien le tengo confianza y no va a simular, no va permitir la impunidad".
VER MÁS Juez dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya
El extitular de la petrolera estatal continuará colaborando con la Fiscalía"No va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo, él es una gente, repito, íntegra y ya mayor, y estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, que espero sea largo, con dignidad, eso es muy importante, lo de ayer es parte de la misma investigación".
Reiteró que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos, porque fue muy lamentable, que en el caso de Odebrecht, en todos los países se castigó a funcionarios corruptos, menos en México, porque se tapó el asunto.