López Obrador no ha convencido al sector empresarial, que en el análisis observa pendientes en economía, seguridad, obra pública, competitividad e infraestructura. (EFE)
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha convencido al sector empresarial, que en el análisis observa pendientes en economía, seguridad, obra pública, competitividad e infraestructura.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que el primer año prácticamente no hubo crecimiento en la economía, en el segundo se perdió un 8.5 % y este año se espera un 5 % de crecimiento, pero no son 100 sino sobre 91.5 %.
"Ya llevamos tres años y vamos con 4 puntos atrás; el presidente promedió que sería un crecimiento del 4 % anual, pero ha sido en retroceso, hay 5 millones más de pobres, el abasto de medicina no se ha regularizado, no se atienden urgencias de personas con enfermedades graves como el cáncer o el sida, los crímenes han subido en 3 años lo que en 12, de los dos sexenios anteriores", comentó.
Consideró que "en cuestión de popularidad va muy bien, pero en cuestión de realidades, no". Opinó que lo destacable podría ser la política fiscal, y que se ha mantenido la calificación a México en términos de los bonos basura. No obstante, señaló que es imperativo que exista una mayor apertura del Gobierno en términos de las iniciativas.
Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que la gestión del presidente está reprobada para este gremio, pues se ha dejado en el abandono a las regiones que no son su prioridad, que son las del norte del país, donde incluso no se tiene ni mantenimiento en la infraestructura.
"Tenemos muchas carencias y sigue la política del presidente de enfocarse solo en sus obras magnas, ninguna de aquí", expresó.
Como positivo, destacó la revisión de pago de impuestos a las grandes empresas, pero consideró que el resto de los renglones no se han visto beneficiados, pues hay muchas dudas sobre los programas asistencialistas que ha impulsado.
Jesús de la Garza Acosta, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró que la gestión del presidente ha tenido resultados muy limitados, pues "la promesa fue mayor a lo que hoy se tiene y ya no hay excusas del pasado porque ya van tres años".
Señaló que en todas las vertientes, como seguridad, salud y obra, todos los mercados económicos se han contraído y los resultados no han sido favorables.
"Lo único positivo sería la nobleza del pueblo mexicano porque, a pesar de la adversidad, el sector productivo ha estado impulsando, hay fuga de capital extranjero, las inversiones están a la deriva por iniciativas como la reforma eléctrica, que ha golpeado mucho en un sector económico del país", dijo.
Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el Gobierno del presidente ha buscado poner a los empresarios como "los malos de la película", por lo que han sido tres años muy complicados para este sector.
"Hay un tema pendiente en el Gobierno federal, si comparamos con el estado, nos han vinculado en todo, somos partícipes de las decisiones, y los números de Coahuila distan mucho de la Federación, ahí se ven los resultados cuando incluyes al empresariado, los números que tiene México están muy pobres por ese afán divisionista que tiene el Gobierno federal", expuso.
Consideró necesaria la unión con la Iniciativa Privada para generar más fuentes de empleo.