El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación.
Esta ocasión, el mandatario estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, donde previamente se realizó la reunión diaria de seguridad.
Al inicio del acto, el gobernador Enrique Alfaro dio la bienvenida al presidente; posteriormente, Ricardo Sheffield se reincorporó a su anterior puesto en la Profeco tras contender en las elecciones pasadas y presentó el reporte semanal del Quién es quién en los precios de los combustibles.
Tras esto, ya en ronda de preguntas y respuestas con la prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre los resultados de la Consulta Popular de ayer, donde arrasó el "sí" a tomar acciones contra sus predecesores, pero con una participación de apenas el 7 %.
TAMBIÉN LEE Gana el 'Sí' en Consulta Popular; registra poca participación
En La Laguna prevaleció la poca afluencia de ciudadanos y la desinformaciónLópez Obrador dijo que independientemente de si es o no vinculatoria la consulta, fue un buen inicio rumbo a la democracia participativa en México, recordando que será la antesala para la revocación de mandato en 2022.
En ese sentido, el Ejecutivo federal felicitó a quienes participaron, asegurando que "fue ejemplar lo que se vivió en esta jornada".
El presidente expresó su confianza en que durante 2022 haya más participación y consideró que "la consulta popular se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura, y esto lo vamos a heredar a otras generaciones".
VER MÁS Participación en Consulta Popular no llegó ni al 5 % en Coahuila
Calculan que más de 93 mil personas salieron a emitir su opiniónFinalmente, cuestionado sobre si consideraba que la consulta era "un fracaso" dada la escasa participación, López Obrador rechazó tajantemente esta idea.
"La democracia no fracasa", afirmó el presidente.
López Obrador dijo que independientemente de si es o no vinculatoria la consulta, fue un buen inicio rumbo a la democracia participativa en México, recordando que será la antesala para la revocación de mandato en 2022.