Finanzas Wall Street Dólar Tipo de cambio Criptomonedas AFORE

Ramírez de la O

Analista prevé políticas fiscales disruptivas con Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico

Señala que es muy posible que trabaje, entre otras cosas, en el fortalecimiento de impuestos a las nuevas tecnologías

El especialista económico señaló que es posible observar políticas de mayor fiscalización con Rogelio Ramírez de la O. (EL SIGLO DE TORRÉON)

El especialista económico señaló que es posible observar políticas de mayor fiscalización con Rogelio Ramírez de la O. (EL SIGLO DE TORRÉON)

SOCORRO MUÑOZ

Políticas fiscales disruptivas e innovadoras, así como intensa estrategia de fiscalización es lo que veremos con el liderazgo de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, señaló Daniel Ernesto González Torres, analista económico y descartó 'se podría discutir' la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Alimentos.

En entrevista para Siglo TV González Torres señaló que es muy posible que Rogelio Ramírez de la O trabaje en el fortalecimiento de impuestos a las nuevas tecnologías, mayores estrategias de fiscalización y sobre todo acciones para integrar a la formalidad al 57 por ciento de la economía del país. Y es posible observar políticas fiscales disruptivas más que la aplicación del IVA a alimentos. Desde luego, señaló que es un tema que se tendrá que discutir ampliamente, pero debido al perfil académico e ideológico es más probable este tipo de estrategias.

Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda nombrado por Andrés Manuel López Obrador como relevo de Arturo Herrera, que irá al Banco de México, aún no está ratificado por parte de la Cámara de Diputados, pero se espera que lo hagan en periodo extraordinario.

González Torres reconoció que el gran desafío para Ramírez de la O es impulsar un plan de infraestructura que es el único eslabón que le falta al Gobierno actual para establecer una política fiscal neokeynesiado en donde hay prioridad en el gasto social y de infraestructura. 'Actualmente se está destinando más del 60 por ciento a gasto social y sí hay proyectos de infraestructura como el tren maya, el aeropuerto, una refinería que avanzan lento'.

Con relación a la atención que existe en la canalización de recursos hacía el sur del país, el especialista reconoció que será importante observar un mayor impulso en el norte del país en donde los proyectos han quedado rezagados. Precisó, sin embargo, que en política fiscal el objetivo básico es una redistribución de los recursos e 'históricamente el sur del país enfrenta un fuerte rezago económico por lo que por estrategia para impulsar el desarrollo es por eso la canalización de recursos y proyectos, esperemos que para la segunda mitad del sexenio ya se piense en el norte del país'.

El entrevistado señaló que la preponderancia de la política fiscal sobre la monetaria se ha convertido en una nueva tendencia a nivel global, puso como ejemplo el plan de Infraestructura de Joe Biden, presidente de Estados Unidos con el que buscan reactivar la economía y además la propuesta del Impuesto Global, también realizada por Estados Unidos y que Europa mantiene en detenido.

González Torres comentó que en el caso mexicano durante 30 años se estuvo trabajando por construir una política monetaria eficiente basada en el control de la inflación y el tipo de cambio, lo cual no dio resultados en términos de crecimiento. Hoy 'parece que estamos viendo que México está siguiendo esta tendencia de impulsar una política fiscal agresiva enfocada en el gasto social y de seguridad, sin embargo, para poderla impulsar necesita urgente de una reforma fiscal', comentó.

Ven inflación hasta de 6.3 %

En un escenario complicado, la inflación en México alcanzaría hasta 6.3% al cierre de 2021, con lo que las condiciones de precios llevarían a un endurecimiento de la política monetaria del Banco de México, previó Mapfre Economics.

En su previsión de panorama económico mundial, la firma explicó que las presiones que han elevado los precios en México son consecuencia del contexto externo inflacionario, originado en las materias primas y con la sequía que afecta a productos agrícolas y carne.

“La inflación repunta, con la subyacente alta, lo que podría obligar al Banco de México a seguir endureciendo su postura monetaria”, destaca el documento.

La previsión base de Mapfre Economics es que al cierre de 2021 la inflación en México alcance 5.3%, aún por arriba del objetivo del Banco de México de mantenerla en un rango de 3 a 4%.

Ante menores restricciones económicas y el favorable desempeño de las exportaciones, Mapfre estimó que la economía mexicana crezca 5.4% al finalizar 2021, para regresar a 2.9 en 2022.

“Las exportaciones deberán verse favorecidas por la vigorosa recuperación de la economía estadounidense.

Esperamos concretamente que la inversión, que ha estado muy mermada desde 2019 comience a activarse.

Asimismo, se espera un comportamiento favorable del consumo y de las exportaciones, que sustente un crecimiento del Producto Interno Bruto”, resaltó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ramírez de la O SHCP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El especialista económico señaló que es posible observar políticas de mayor fiscalización con Rogelio Ramírez de la O. (EL SIGLO DE TORRÉON)

Clasificados

ID: 1957048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx