Los miembros del cartel de productores de petróleo OPEP y países aliados analizaban con cautela un posible aumento de la producción ahora que los precios se aproximan a sus niveles anteriores a la pandemia. (ARCHIVO)
Los miembros del cartel de productores de petróleo OPEP y países aliados analizaban con cautela un posible aumento de la producción ahora que los precios se aproximan a sus niveles anteriores a la pandemia.
La reunión online el jueves se desarrolla en medio de un aumento de la confianza de que los precios se han estabilizado luego de la caída a pique el año pasado, aunque persiste el temor de que nuevas variantes del coronavirus vuelvan a afectar la demanda.
El ministro de Energía de Arabia Saudí, líder de facto de los países miembros, exhortó en su discurso de apertura a mantener “cautela y vigilancia” porque la recuperación, dijo, dependerá en gran medida en las campañas de vacunación y el éxito en contener la pandemia. Abdulaziz bin Salman dijo que “si bien no cabe duda de que el mercado petrolero ha mejorado” desde la reunión anterior, “la ansiedad que rodea la recuperación no ha disminuido”.
El llamado OPEP Plus —que incluye a países como Rusia, que no son miembros pero han coordinado su producción en años recientes— efectuó grandes recortes en la producción en 2020 para paliar un derrumbe de los precios.
A medida que aumentó la actividad económica en el mundo, el grupo decidió sumar 500,000 barriles diarios en diciembre y los analistas dijeron que posiblemente la reunión de ministros aumentaría la producción en otro tanto. Una gran duda es si Arabia Saudí rescindirá el recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios que anunció en el encuentro de enero, una medida que sacudió los mercados petroleros y elevó bruscamente los precios.