Se analizará una posible reapertura de 200 escuelas públicas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila como parte del Regreso Seguro a las clases presenciales. (ARCHIVO)
Esta semana se analizará una posible reapertura de 200 escuelas públicas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila como parte del Regreso Seguro a las clases presenciales.
La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, indicó que en el presente ciclo escolar 2021-2022 hay 370 instituciones educativas con el modelo híbrido, lo que representa un 46 por ciento del total de los 800 planteles públicos que hay en la región.
Cabe hacer mención de que una vez que el Subcomité Técnico de Salud avala el regreso a clases presenciales en las escuelas se debe capacitar a padres, madres de familia y tutores sobre el protocolo de seguridad e higiene para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.
También se habla acerca del filtro de corresponsabilidad en el hogar, filtro de corresponsabilidad escolar, filtro de corresponsabilidad en el salón de clases, limpieza y desinfección en espacios comunitarios, escuela sana y segura y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.
Para el regreso a las aulas es obligatorio el uso del cubrebocas y se pide que las y los estudiantes lleven en su mochila uno de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar.
Para disminuir el riesgo de propagación del virus y evitar aglomeraciones es necesario habilitar todas las entradas de los planteles. En la actualidad, las escuelas con clases presenciales manejan horarios escalonados, reorganizaron los salones de clases y aumentaron el espacio entre bancas y los asientos de las y los alumnos. Esta medida también aplica para el espacio de trabajo de los docentes y del personal de oficinas administrativas de las instituciones educativas.