Ante el alza de casos en las últimas semanas, que está llevando a algunos estados como Colima y Guerrero, entre otros, a un posible colapso en su infraestructura hospitalaria, se requiere acelerar dicha reconversión. (ARCHIVO)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los gobernadores del país para que ante la tercera ola del COVID-19 y la nueva variante Delta no se retrase la reconversión hospitalaria en todos los estados, y les pidió fortalecer y apoyar las jornadas e infraestructura para la vacunación, sobre todo los fines de semana.
Durante una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), apuntó que ante el alza de casos en las últimas semanas, que está llevando a algunos estados como Colima y Guerrero, entre otros, a un posible colapso en su infraestructura hospitalaria, se requiere acelerar dicha reconversión.
"El llamado concreto es a que no retarden la reconversión hospitalaria en todas las entidades federativas. Ya lo han venido haciendo el IMSS, el ISSSTE, donde aplica también Pemex, y es importante que los servicios estatales también amplíen su capacidad", señaló.
Destacó que tanto Sedena como Semar también están haciendo lo propio y rehabilitan o ponen en marcha algunos de los puestos de atención temporal o unidades permanentes. Subrayó que hay estados "que están próximos a tener un colapso en la infraestructura hospitalaria. Esto ocurre en otras entidades, de acuerdo con sus propios reportes. Les recuerdo que la información que nosotros recibimos es la que viene de las entidades federativas, no la creamos nosotros, pero tenemos otros mecanismos de vigilancia complementaria que nos ayudan a verificar la consistencia de la información.
"Entre otras, como Guerrero, también se tienen informes de ocupación hospitalaria cuyo porcentaje está acercándose a la ocupación completa, pero no con respecto a la cantidad posible de camas, sino a la existente en este momento", aseveró.