Hay 491 mil personas en Coahuila y 349 mil 600 en Durango que enfrentan carencia alimentaria, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (ARCHIVO)
Hay 491 mil personas en Coahuila y 349 mil 600 en Durango que enfrentan carencia alimentaria, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad se refiere a personas que comen solamente una vez al día, por lo que esta alimentación no les aporta los nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo.
A nivel nacional, entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población con la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad se mantuvo en niveles similares al pasar de 22.2% a 22.5%. No obstante, esa pequeña variación se traduce en un aumento de poco más de un millón de personas con esta carencia, al pasar de 27.5 a 28.6 millones de personas en este periodo.
Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones, explicó que tanto Coahuila como Durango registran una leve disminución en la población que tiene una carencia por acceso a la alimentación.
En 2018, en Coahuila era el 18.6% de la población con carencia alimentaria y bajó a 15.5% en el 2020. En Durango, era de 19% y bajó a 18.9%. Aunque pareciera una reducción en términos porcentuales, al traducirlo a personas son 491 mil coahuilenses y 349 mil 600 duranguenses los que sólo tienen una comida al día.
"Esto se relaciona mucho a los precios de la canasta básica y al salario con el que estas personas cuentan, por lo regular, una canasta básica con los alimentos indispensables cuesta entre 3 mil 500 y 4 mil pesos al mes, cuando muchas personas ganan esa remuneración al mes, lo que les lleva a una condición de carencias por alimentación", explicó.