El artista lagunero Norberto Treviño, dio a conocer mediante un comunicado al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que retiraba su obra “Suave desierto”, de la exposición Segar el mar, después de que la Secretaría de Cultura de Coahuila, no considerará en su programa al Taller de Gráfica El Chanate.
En una carta dirigida al gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, el artista gráfico lagunero Norberto Treviño, informó que retirará su obra “Suave desierto”, de la exposición Segar el mar, que la Secretaría de Cultura de Coahuila llevará al Festival Internacional Cervantino, al considerar que no fue justo que la secretaría no considerará en su programa al Taller de Gráfica El Chanate, institución representativa de la gráfica lagunera desde hace décadas.
“Por respeto a todos los artistas que han pasado por el taller, su trabajo creativo, y el acervo histórico y el colectivo imaginario de más de 2 décadas, he tomado esta decisión, sabiendo que no afectará la calidad de la muestra, ya que incluye grandes artistas y excelentes piezas. La secretaría de cultura y usted saben el potencial que tiene el taller, y su importancia en la ciudad, considero que se perdió una importante oportunidad de compartir un dialogo…”, menciona el coordinador de El Chanate en su carta.
El Chante ha participado en importantes encuentro de artes plásticas en México y el extranjero, como la Bienal de la Habana Cuba en 2015, Mérida capital de la cultura Americana, el Encuentro de grabado público de Bogotá, Colombia, en 2017; o la Feria Internacional del libro de Monterrey en 2018; además ha llevado su trabajo a encuentros de gráfica en México, Baja California, Oaxaca, Durango y una decena de estados más en el país.
El Siglo de Torreón buscó a la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García, para preguntarle sobre los criterios que tuvo la secretaría a su cargo para la selección del programa que llevará Coahuila al Cervantino como estado invitado, pero no obtuvo respuesta.
Desde 2011, el taller lagunero de gráfica ha trabajado de manera independiente como asociación civil, si recibir presupuesto permanente de las autoridades de cultura de Coahuila y Torreón, sin dejar de ofrecer un espacio de reflexión visual, a través de conferencia, exposiciones, talleres e intercambio con otros colectivos de gráfica del país.