El fotógrafo y artista visual, Alejandro Pérez Cervantes, informó este jueves vía redes sociales que retiraría su participación del próximo Festival Internacional Cervantino (FIC), donde Coahuila será el estado invitado de honor. (ARCHIVO)
El fotógrafo y artista visual, Alejandro Pérez Cervantes, informó este jueves vía redes sociales que retiraría su participación del próximo Festival Internacional Cervantino (FIC), donde Coahuila será el estado invitado de honor.
Alejandro Pérez Cervantes se presentaría en el festival gracias a algunas fotografías de su autoría dentro de la muestra colectiva Ceñir lo yermo, la cual se exhibirá a partir del 13 de octubre en el Palacio de los Poderes de Guanajuato.
En entrevista telefónica, Pérez Cervantes comentó que realiza esta acción en solidaridad con Taller de Gráfica El Chanate, colectivo que no fue incluido por la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) en la delegación artística que representará a la entidad en Guanajuato.
VER MÁS Secretaría de Cultura de Coahuila responde a críticas sobre el Festival Cervantino
Ante las inconformidades emitidas por artistas coahuilenses“Lo hago como un gesto de apoyo, de solidaridad y también de protesta en relación a la exclusión del colectivo El Chanate de la programación del Festival Cervantino 2021”.
Así mismo, el artista confirmó que notificó de manera oficial su decisión ante Edith Adriana González Leija, coordinadora de Artes Visuales en la SC.
VER MÁS Coahuilenses se presentarán en el Festival Internacional Cervantino
Celtillo Folk ofrecerá un concierto en el Trasnoche“La decisión de retirarlo, al igual que Norberto (Treviño), parte de una reflexión. No es una cosa de un exabrupto ni es una pelea. Sí es una crítica, creo que como autores estamos en la posición de ejercer, de declarar una posición con nuestra obra, con nuestro actuar. El resultado de esa reflexión y de esa toma de conciencia es replantearnos, como autores en Coahuila, el sentido de colectividad. Es decir, que si un grupo, un colectivo tan importante como El Chanate está siendo excluido de manera injustificada del festival cultural más importante del país, el cual dice llevar lo más representativo del arte en Coahuila y excluyes a este proyecto, entonces algo se está haciendo mal. Y entonces creo que está también en los artistas contraponer su posición, su voz, su opinión, a las malas decisiones de la administración de la cultura”.