La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que a partir de este domingo 11 de abril, asumirá el control total de la policía del Municipio de Tulum.
La dependencia de seguridad señaló que lo anterior se debe a "los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos".
Informó que, como parte de las acciones, un primer grupo de 30 oficiales de la policía de Tulum será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado "actuación legal y técnica policial".
La Secretaría de Seguridad Pública detalló que, al término de cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, "se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados".
Contexto
Apenas el 27 de marzo la refugiada salvadoreña Victoria Salazar fue asesinada al ser sometida con uso excesivo de la fuerza, en Tulum.
Posteriormente circuló en redes un nuevo episodio de violencia por municipales donde aparece un hombre que es agredido.
Tirado en el piso y esposado, un hombre es sujetado con las manos hacia atrás por un policía, quien lo sube con ayuda de otra oficial, a la batea de una patrulla, en donde recibe puñetazos en el rostro, ya cubierto con su propia playera.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que a partir de este domingo 11 de abril, asumirá el control total de la policía del Municipio de Tulum. (ESPECIAL)