Un gol de Berenguer en el minuto 112 de juego, metió ayer al Athletic Club de Bilbao en la final de la Copa del Rey, tras un encuentro muy competido en el que el mayor dominio territorial de los visitantes encontró réplica en las contras del Levante y que se decidió en una acción en la que el balón entró en la portería Azulgrana tras rebotar en un jugador de su equipo.
DESDE ATRÁS
De entrada, el encuentro se ajustó al guión previsto, pues el Athletic, que necesitaba ganar o empatar a dos o más goles, llevó la iniciativa en el juego y consiguió que se jugara cerca de la portería levantinista, mientras que el equipo local, fiel a su filosofía, trataba de encontrar espacios al contragolpe.
En la segunda aproximación del Levante, una buena jugada de Morales y Rochina acabó con un remate de Roger que puso el 1-0 en el marcador. El tanto no varió la dinámica del partido y el Athletic siguió con sus aproximaciones a la meta del Levante.
En una de ellas, Iker Muniain pudo empatar en un remate de cabeza y en la siguiente, un penalti de Duarte sobre Raúl García propició el empate tras un potente lanzamiento del emblemático jugador de “Los Leones de San Mamés”, que puso las tablas en la eliminatoria. En ese momento, solo un nuevo gol podía impedir que el partido no fuera a la prórroga, ya que la ida en Bilbao también había acabado con igualada a un tanto.
TIEMPO EXTRA
Con dos propuestas distintas, pero sin que las fuerzas estuvieran notoriamente desniveladas. dio comienzo la segunda parte con la entrada de Bardhi por Róber Pier en el Levante, lo que hacía presumir que el equipo local iba a tratar de ser más ofensivo.
A diferencia de la fluidez de la primera parte, el comienzo del segundo periodo fue trabado y espeso, con muchas faltas y sin apenas fútbol. El partido entraba en una fase en la que cualquier detalle y cualquier error podían ser letales. En el tramo final del partido fue más incisivo el conjunto vasco ante un Levante replegado y al que le costaba mucho aproximarse a la meta de Unai Simón, pero cuando se vislumbraba la prórroga nadie quería correr más riesgos que los imprescindibles, por lo que el encuentro llegó a los treinta minutos de prolongación.
El gol definitivo llegó en un disparo de Berenguer que Vukcevic desvió al fondo de la META de su equipo cuando quedaban ocho minutos para la conclusión del encuentro; Levante necesitaba ya dos goles, pero no hubo tiempo para ello.
REYES DE COPA
Barcelona y Athletic Club, que eliminaron a Sevilla y Levante, respectivamente, se enfrentarán el próximo 17 de abril en el estadio sevillano de La Cartuja en la final de la Copa del Rey por novena vez en la historia.
Ambos son los "Reyes de Copa", con 30 títulos para el conjunto catalán y 23 para el cuadro vasco, que suma cuatro más que el tercer clasificado del palmarés, el Real Madrid.
El balance es claramente favorable al Barcelona, que ha vencido seis de las ocho finales en las que se ha enfrentado al Athletic de Bilbao, que tan solo ganó en 1932 en Chamartín y en 1984 en el estadio Santiago Bernabéu, en los dos casos por 1-0, con goles de los vascos Agustín Sauto 'Bata' y Endika Guarrotxena.
'Los Leones de San Mamés' festejaron su boleto hacia el partido por el título en el torneo de Su Majestad, donde se medirán al Barcelona de Lio Messi el próximo 17 de abril en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. (EFE)