
Alfonso Mijares, director de Protección Civil, dijo que el documento es dinámico, por lo que digitalmente se podrá ir actualizando. (FABIOLA P. CANEDO)
De manera oficial, se entregó el Atlas de Riesgo al Archivo Municipal para su resguardo. Torreón es la primera ciudad en Coahuila que cuenta con este documento, y en el país, son cerca de 15 por ciento que cumplen con esta normativa.
Alfonso Mijares, director de Protección Civil, dijo que el documento es dinámico, por lo que digitalmente se podrá ir actualizando. Señaló que es una herramienta de planeación donde plasman los riesgos que hay en la ciudad para que las autoridades tengan la capacidad de prevenirlos.
"Todo el mundo puede conocerlo, todos los giros, personas que quieran invertir en la ciudad, los habitantes, conocer sobre qué estamos parados, dónde estamos situados, qué riesgos hay latentes, cuáles se pueden evitar, son más de 2 mil 400 capas en las que puede ser alimentado el Atlas de Riesgo", explicó.
Entre las capas, por ejemplo, mencionó que se puede conocer por dónde corre la energía eléctrica, los drenajes, las vialidades, qué tipo de suelos hay en la localidad, dónde se presentan los encharcamientos, las inundaciones, dónde afectan más las tolvaneras, etc.
"La información es muy completa y le da certeza al inversionista, por poner un ejemplo, de cómo está conformada la ciudad", comentó.
En el acto de entrega estuvo el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, el director del Archivo Municipal, Carlos Castañón, el director de Planeación Urbana Sustentable del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), José Antonio Ramírez, el regidor Alberto Rosales, además del director de Protección Civil.