Luis Suárez tratará de hacerse presente en el marcador en el duelo de hoy en el Wanda Metropolitano. (EFE)
El temporal "Filomena" pospuso del 9 de enero hasta hoy el duelo entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club en el Wanda Metropolitano; un choque capital para el líder, que define su ventaja entre los tres puntos que dispone ahora o los seis que puede tener si gana al conjunto bilbaíno, con solo dos derrotas en 15 partidos desde la llegada de Marcelino.
A falta de un tercio del campeonato, es un asunto clave para el equipo de Diego Simeone, porque repone el margen de error que ahora no tiene, acechado como está por el Barcelona, segundo a tres puntos y con el que tiene que enfrentarse en la jornada 34 en el Camp Nou. A cinco está el Real Madrid. Si vence, estarán a seis y a ocho.
Y esa cantidad, si consigue el triunfo, es una distancia relevante aún, que lo reafirmaría en la posición que ha ocupado de forma inalterable en las últimas catorce jornadas, por más que sus vaivenes de las últimas seis -con una derrota, tres empates y dos victorias- solo lo hayan permitido sumar 9 de los últimos 18 puntos.
Los últimos dos volaron el domingo a última hora del Wanda Metropolitano por el 1-1 de Karim Benzema para el Real Madrid; el undécimo gol recibido por el Atlético en las últimas ocho jornadas, el séptimo duelo de los últimos ocho con tantos en contra y el tercero de los cuatro últimos choques ligueros que no ha ganado.
suma Atlético de Madrid
Son números y síntomas de un Atlético que ya no es tan incontestable como los primeros meses de la temporada, aunque el derbi recuperó una figura más reconocible del principio del curso con su notable primera hora de partido, que también reencontró a Luis Suárez con el gol tras cinco choques, tan indispensable como es para su equipo. Suyo es el 44 por ciento de los 27 goles del conjunto rojiblanco durante las últimas 15 jornadas del campeonato.
Enfrente, el Athletic visita el Wanda Metroplitano en una última semana con dos nuevos agónicos triunfos ante Levante y Granada que le han dado el billete para una nueva final de la Copa del Rey y tres puntos en LaLiga que le han cambiado la miras en la tabla para dirigirlas ya hacia las plazas europeas. Está en la octava posición con 33 unidades, en caso de ganar, se acercaría a un punto del séptimo Villarreal y a seis del sexto Betis.
Dos victorias a última hora, la primera ya en el tramo final de la prórroga y la segunda en el añadido, plasmadas ambas por Alex Berenguer, quien, tras ciertas dudas iniciales, se está mostrando como un fichaje más que acertado del club vasco.
El navarro llegado del Torino ya es el máximo goleador del conjunto bilbaíno en Liga, con 7 tantos, y el segundo en el total de la competiciones, con 8, uno menos que Raul García.