Consideró que el incremento del 22 por ciento 'se escucha muy bien'. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Gabriela Siller, director de análisis económico de Banco Base, consideró que el incremento del 22 por ciento en el salario mínimo se escucha muy bien, sobre todo para quien recibe este sueldo, sin embargo, indicó que este movimiento sí puede generar presiones sobre la inflación y de mayores costos para las empresas.
"Esta presión de mayores costos para las empresas puede aletargar la recuperación del empleo en México, ahora, no es un porcentaje alto en una persona que recibe un salario mínimo en México, pero también se pueden generar distorsiones, es decir, para quien recibe un poco más de repente sería que el que ganaba menos que yo ahora gana más que yo en otro puesto", comentó, lo que generaría una revisión en el resto de los salarios contractuales.
VER MÁS Aumento al salario disparará los precios, advierte industria en La Laguna
Dicen que complicará aún más las finanzas de las empresasIndicó que esto generaría un aumento en las presiones, en términos de los costos de las empresas y la inflación, por lo que consideró que estos aumentos al salario deberían estar acompañados de un reflejo en un incremento en la productividad, sin embargo, aunque en la economía mexicana la inversión fija bruta continúa deprimida, sería algo artificial.
"Más bien, se deberían generar otros mecanismos o política para poder acelerar la recuperación del empleo en México", dijo.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), celebró el aumento acordado el miércoles en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al considerar que es una muestra de que el sector patronal está comprometido con sus colaboradores y con su país.
VER MÁS Pactan alza del 22% al salario mínimo en México
Implica un aumento de 141.70 pesos a 172.87 pesos"A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por la crisis sanitaria y económica, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece", indicó el organismo mediante un comunicado.