Se registraron incrementos en el gas LP de 13.94 a 14.70, casi un peso por litro, cuando al inicio de la pandemia por COVID-19 tenía un costo de 10.91, son cerca de 4 pesos. (JESÚS GALINDO)
Se registraron incrementos en el gas LP de 13.94 a 14.70, casi un peso por litro, cuando al inicio de la pandemia por COVID-19 tenía un costo de 10.91, son cerca de 4 pesos.
"Los desajustes en los precios se han disparado horrible, el gas natural también subió, el mes pasado fueron 23 mil pesos en la factura y en este mes 30 mil, todo sigue aumentando, estamos en una escalada de precios como no se había visto, es mucho cómo se han incrementado los precios de todo", expuso José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Indicó que el precio de la tortilla se ajusta en cada negocio conforme a los costos de producción, sin embargo, se mantiene el promedio de 18 a 22 pesos en Torreón, pues se estima que la mayoría de las tortillerías esperaría a agosto o septiembre, ya que se prevén nuevos ajustes en el precio del maíz.
Recordó que el último ajuste se registró en febrero y recientemente sólo subieron el precio los negocios que trabajan únicamente con harina de maíz, que son cerca del 10 por ciento de las tortillerías en esta ciudad, mientras que los demás aguardarán, pues cuando se registra un alza en la tortilla se genera una baja drástica en las ventas.
En este sentido, de la Torre Nava informó que el 90 por ciento de las tortillerías no incrementarán su precio y seguirán en el rango de 18 a 22 pesos, solamente quienes utilizan harina de Maseca han comenzado a hacer ajustes a partir de este mes, a raíz de las alzas que se han tenido en los insumos.
Señaló que en Torreón hay muy pocos negocios que manejan esta materia prima.