En el periodo que comprendió el segundo trimestre del 2021. (ARCHIVO)
Por diversas omisiones en procedimientos legales, faltas administrativas y hasta la comisión de algunos delitos han sido sancionados o dados de baja 10 elementos de corporaciones como la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, esto en el periodo que comprendió el segundo trimestre del año y que fue de abril a junio pasados.
Así se precisa en el apartado de sanciones a funcionarios públicos que se encuentra en el Portal de Transparencia del Municipio de Torreón, en el cual se da cuenta en una forma precisa de las causad que llevaron a las autoridades municipales para ejecutar las sanciones y en ciertos casos las bajas definitivas de los efectivos.
En el primero de los casos se trata de dos elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, mismos a quienes se les comprobó que habían consumido bebidas embriagantes estando en sus horarios laborales, lo que contraviene a los reglamentos internos y códigos de conducta de la corporación; en esos casos se les aplicó una sanción de cinco días de suspensión laboral, sin goce de sueldo y bajo aviso de que en caso de incurrir de nueva cuenta en una práctica similar serán dados de baja definitivamente.
Otro caso corresponde también a un agente preventivo de la Policía de Torreón, a quien se le acreditó su participación en el delito de robo con violencia, además de portación de arma blanca y realizar amenazas en contra de la ciudadanía; por lo anterior las autoridades procedieron a ordenar su baja definitiva de la corporación en junio pasado.
Se detalló también respecto a la baja definitiva de un agente de la Dirección de Tránsito y Vialidad, quien incurrió en repetidas ocasiones en inasistencias comprobadas por parte de sus mandos inmediatos y respaldadas en el Reglamento Interior de la propia corporación.
La quinta sanción fue en contra de un elemento de la Policía de Torreón que omitió la entrega de un informe de su actividad, misma que ameritó solamente la suspensión por dos días sin goce de sueldo.
También se resolvieron dos suspensiones temporales a elementos que percibirán solamente el 30 por ciento de su sueldo total, esto debido a estar dentro de un proceso de indagatoria y que, en caso de resolverse a su favor, requerirá de su regreso a la actividad, así como de la entrega total de su sueldo acumulado.
En la Dirección de Tránsito y Vialidad se reportó también la baja definitiva de un elemento, mismo que no acreditó adecuadamente las llamadas pruebas de Evaluación, Control y Confianza, por lo que se determinó su salida oficial de la corporación.
La última de las sanciones que se reporta, pero en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es en contra de dos agentes que no presentaron ante la autoridad competente a una persona detenida, lo que derivó en que fueran suspendidos sin goce de sueldo por un lapso de 15 días.