Aún no se ha definido cuál será el costo de al obra tras los aumentos en los insumos por pandemia. (ARCHIVO)
En rueda de prensa, las autoridades reconocieron un nuevo retraso en la fecha de entrega del paso vehicular que se construye en el bulevar Francisco Villa, además de otro incremento en el costo que tendrá la obra.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvares, detalló que nuevamente se extendió la fecha de entrega de esta obra por las complicaciones expuestas por la constructora para la adquisición de materiales como el acero.
Aseguró que se estableció un plazo contractual de 15 meses y se inició formalmente la construcción en octubre de 2020, es decir, lleva ocho meses, por lo que se tiene un margen hasta enero de 2022. Sin embargo, se acordó que se entregará a más tardar el 15 de octubre próximo.
COSTARÁ MÁS
En 2018 se informó por el entonces titular de la Secope que el techo financiero de la obra era de 192 millones de pesos, sin embargo, en 2020 cuando iniciaron los trabajos el presupuesto subió a 216 millones de pesos y posteriormente a 220 millones de pesos.
No obstante, debido a los retrasos y a los aumentos en el precio de los insumos por la pandemia, el costo aumentará aún más, aunque no se ha definido cuánto.
"Estamos ahorita analizando un reclamo que está haciendo la empresa en el sentido de los incrementos en los materiales que han sucedido en el tiempo desde que se contrató la obra. Ese dato lo tendríamos en los próximos días. Desde luego que sí hay un incremento pero para no decirle un dato que no sea real vamos a esperar a hacer ese análisis puesto que yo siempre digo que las empresas nos piden un poquito más para que sea menos o para que quede a la mitad lo que están reclamando, pero sí es cierto que ha habido incremento en los costos", manifestó.
Dijo que legalmente procede una aceptación de esta solicitud que hizo la empresa duranguense Angular, ya que no se habían contemplado circunstancias como las que hubo por la pandemia.